Agua
Miras alerta de que las reglas del Trasvase son una "sentencia de muerte" para el campo murciano
El presidente regional advierte de que la agricultura será "inviable" tras el "recorte del 50% del agua trasvasable"

Foto: A Pérez Meca / Vídeo: PP
E. P.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha afirmado esta mañana que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura, que suponen "un recorte del 50% del agua trasvasable", es una "sentencia de muerte" para la agricultura regional, ya que en 2027 será "inviable" esta actividad en la comunidad.
López Miras, que asiste este miércoles a la segunda jornada del congreso del Partido Popular Europeo en Valencia, ha reiterado que "lo que ha propuesto el Gobierno de España es la sentencia de muerte de la Región de Murcia y de sus agricultores en 2027", ya que "el recorte del trasvase es de tal calado que no va a ser posible la agricultura".
Las reservas mínimas para poder hacer trasvases serán con las nuevas reglas de explotación de 531 hectómetros cúbicos frente a los 400 actuales.
"No podemos permitirlo. Esto es algo que va mucho más allá de la política, es la defensa de nuestra identidad, de nuestro presente y de nuestro futuro", ha dicho el presidente murciano, quien también ha destacado que supone el sustento de muchas familias en la Región de Murcia.
Irán a los tribunales
Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo murciano va a recurrir judicialmente esta decisión. "Lo vamos a recurrir todo, absolutamente todo, porque es una decisión política, no es una decisión basada en criterios técnicos", ha asegurado.
A su juicio, esta modificación de las reglas del trasvase se toma en el momento en el que más reservas tiene la cabecera. "Tiene reservas históricas y es, en este momento de bonanza, en el que aprueban el recorte porque no obedece a un criterio técnico. Es una decisión política, sectaria e ideológica", ha señalado.
Preguntado por las medidas que ha barajado su gobierno para compensar el recorte en el trasvase, López Miras ha dicho que "no hay ningún tipo de medida que sirva para compensar el cierre del trasvase Tajo Segura". "Nada, ni el agua del acuífero, ni la lluvia, ni la depuración, ni la regeneración de las aguas urbanas", ha reiterado.
"La medida es defender con uñas y dientes juntos a nuestros agricultores, junto a nuestros regantes, un trasvase que es que es algo tan simple pero tan importante como el futuro de la Región de Murcia", ha concluido.
Pide que Europa "escuche a los agricultores"
Miras ha instado a la Unión Europea a "escuchar a los agricultores y ganaderos" españoles y atender a sus peticiones: un mayor control de los alimentos importados en las fronteras, una defensa más férrea contra la competencia desleal, una normativa "menos farragosa" y un acceso al agua que se agilice "al máximo".
"Escuchémoslos, ellos pueden hacernos fuertes en algo tan importante como nuestra seguridad alimentaria", ha manifestado el dirigente murciano en el Congreso.
López Miras ha afirmado que el cónclave de los populares europeos "tiene que ser histórico para los agricultores y ganaderos", con medidas como las que ha propuesto ante la presencia de dirigentes de la UE como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Tras subrayar que la agricultura es compatible con la sostenibilidad, ha expuesto que los agricultores españoles "simplemente piden que no se les inunde con una maraña democrática" y sentirse defendidos y protegidos por la Unión Europea.
"Nos piden que les defendamos frente a la competencia desleal de terceros países, un refuerzo del control de fronteras, cláusulas espejo...", ha enumerado, y ha afirmado que Europa "se lo debe" por la sostenibilidad de la agricultura y ganadería.
Además, ha defendido que Europa no debe "permitir que en nuestros mercados haya productos sin los estándares de calidad, seguridad y garantía que tienen los productos de nuestros agricultores y ganaderos".
Otra de las peticiones de los agricultores españoles que ha trasladado el presidente murciano al PPE son una Política Agraria Común (PAC) "más flexible, más simple y con una financiación segura".
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- Temor en la familia paterna del niño desaparecido en Molina de Segura: 'Tenemos miedo de que la madre se esconda con él y estemos años sin verlo
- La madre del niño desaparecido en Molina de Segura fue condenada por maltratar al padre
- Investigan la sustracción parental de un niño de 4 años en Molina de Segura
- Detienen a dos mujeres por masturbarse, desnudas, en plena calle cerca de Nueva Condomina
- Oceanografía confirma el origen de la mancha blanca del Mar Menor
- Descubren la pensión que cobra Ortega Cano de la Seguridad Social
- Mata de una cuchillada en el corazón a un joven por una deuda de 15 euros en Cartagena