Apagón

Las conexiones ferroviarias se restablecen poco a poco en la Región

Los trenes de Cercanías de Murcia a Alicante no volvieron a funcionar hasta la media mañana y el primer AVE a Madrid no salió

Viajeros en la estación de Renfe de Murcia este lunes.

Viajeros en la estación de Renfe de Murcia este lunes. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las comunicaciones ferroviarias fueron recuperando la normalidad en la Región a lo largo de la jornada de este martes tras el apagón del lunes, aunque a primera hora de la mañana todavía había cancelaciones de trenes de Cercanías con Alicante y el primer AVE de Murcia a Madrid no llegó a salir. La conexión por Intercity con Valencia que permite realizar el viaje a Barcelona no se ha restablecido.

Según informaron fuentes de Renfe, el servicio de Cercanías con Alicante se recuperó hacia las 11.00 horas con un tren en cada sentido, aunque funcionaba la conexión entre Murcia y Crevillente. 

Tampoco salió el AVE de Murcia a Madrid a primera hora de la mañana, aunque la línea de Alta Velocidad volvió a funcionar con normalidad a partir de mediodía.

De igual forma, quedó restablecida la línea de vía estrecha entre Cartagena y Los Nietos.

Los usuarios de Renfe habían sido los más perjudicados por los efectos del apagón, dado que cientos de viajeros quedaron atrapados en la estación del Carmen de Murcia y en varios trenes de Larga Distancia detenidos al quedarse sin suministro eléctrico. Los ocupantes se vieron obligados a permanecer retenidos durante horas sin saber cuándo serían rescatados.

La espera se hizo especialmente complicada por la falta de previsiones sobre la duración del apagón que provocó la suspensión del tráfico ferroviario en toda España. Cientos de viajeros aguardaban el lunes en el exterior de la estación Murcia y en la sala de espera con la esperanza de conseguir información que les permitiera saber cuándo podría salir su tren. Por la noche, las dependencias del Carmen permanecieron abiertas para los viajeros que no disponían de un alojamiento en la ciudad.

Noche en un polideportivo de Cuenca

Los 350 viajeros del Avlo a Valladolid que había salido de Murcia un par de horas antes del apagón que dejó sin suministro eléctrico a la red ferroviaria pasaron la noche del lunes al martes en un polideportivo de Cuenca tras ser rescatados. Según han informado fuentes de Renfe, los ocupantes del tren permanecieron retenidos entre las estaciones de Albacete y Cuenca hasta las cinco de la tarde, cuando el convoy fue remolcado por un tren diésel.

Desde la estación de Cuenca fueron trasladados en los autobuses urbanos hasta el polideportivo en el que pasaron la noche. Este martes por la mañana pudieron continuar el viaje.

El Ayuntamiento busca hoteles al grupo del Imserso

La mayor parte del grupo de viajeros del Imserso procedente de La Manga que tuvo que quedarse en Murcia al estar suspendida la comunicación ferroviaria durmió en hoteles que había buscado el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, varios de ellos, que no quisieron realizar el gasto en el alojamiento, prefirieron quedarse en la estación del Carmen y fueron atendidos por personal de Protección Civil. Miembros de la expedición que se dirigía a Badajoz después de pasar unos días de vacaciones en La Manga habían alertado de que en el grupo iban personas de avanzada edad que no estaban en condiciones de permanecer en una sala de espera.

Tracking Pixel Contents