Fin de un pontíficado

Los murcianos acompañan al papa en su último adiós

Entre las más de 200.000 personas que ayer se despidieron del pontífice en Roma se encontraban una delegación de la Universidad Católica de Murcia, un grupo de las Consagradas que realiza su misión en la Comunidad, estudiantes y el diputado regional Rubén Martínez, del Grupo Vox

Enrique Soler

Enrique Soler

Su mirada acogedora, su sonrisa sincera y su sencillez cercana inspiraron a millones de católicos desde el primer momento en que Jorge María Bergoglio se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, convertido en el papa Francisco. A lo largo de 12 años consiguió reconectar a miles de fieles con Dios y con la iglesia. Y ayer esos fieles le devolvieron su cariño. Francisco en todas sus homilías y sus encuentros pedía que rezaran por él, ahora el mundo pide a su papa número 266 que rece por el orbe cristiano.

Entre las más de 200.000 personas que se congregaron ayer en la plaza de San Pedro también hubo presencia murciana.

La UCAM, en Roma

Una delegación de la UCAM formada por 16 personas, entre ellos miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad y del Patronato de la Fundación San Antonio, se trasladaron a Roma para participar en los actos religiosos y en la misa funeral por el papa Francisco. Entre ellos cuatro hijos de José Luis Mendoza y María Dolores García: Teresa, Manuel, Isabel y María, y Rubén, esposo de Isabel Mendoza.

La familia llegó a Roma el mismo martes. «Hemos tenido una relación muy cercana con el papa y no dudamos en viajar a Roma», explicaba María Mendoza, quien subrayaba que «están siendo como regalos del señor, el primer día pudimos madrugar y ver la liturgia con el traslado del Santo Padre», además pude estar «rezando por él, pidiéndole gracias». Mendoza destacó que «no puedo imaginarme el encuentro de mi padre con él en el cielo y lo que supone». También toda la delegación estuvo presente en una misa que se ofreció por el papa. «Vemos todo como un símbolo del señor, la relación que mi padre, junto con mi madre, mantenía tan cercana al papa Francisco», explicó.

María Mendoza recordó todos los encuentros que ha tenido con el papa Francisco, algunas de ellos en su residencia de Santa Marta: «Siempre ha mantenido un carácter muy simpático, bromeando, muy cercano y con una mirada que reflejaba una misericordia increíble», describía la hija de José Luis Mendoza sobre el tristemente fallecido pontífice. «No dejábamos de verlo como el papa de los pobres, de la misericordia», destacó sobre su figura. También puso de manifiesto la relación que tenía con el fundador de la UCAM, José Luis Mendoza: «Cuando mi padre le hacía llegar un mensaje, siempre le respondía ‘querido hermano José Luis’, tenían una relación muy fraternal».

Emocionada también recordó la llamada que le hizo el papa unas horas antes de morir José Luis Mendoza. También recordó el encuentro que tuvieron con el papa Francisco en Roma, tras el fallecimiento del presidente de la UCAM.

El próximo miércoles a las 11.00 horas, en el Monasterio de Los Jerónimos, se oficiará una Eucaristía por el alma de Su Santidad.

Religiosos, estudiantes y políticos

Por otro lado, un grupo de las Consagradas que está en Murcia realizando su misión estuvo presente en Roma en la misa funeral.

Lo que se programó como un viaje para ganar el jubileo terminó siendo una vivencia histórica y cargada de emoción. El padre Pascual Gil, carmelita que fue prior en el convento de Caravaca y que ahora se encuentra en el convento del Desierto de las Palmas en Castellón, organizó un viaje con peregrinos de Castellón, Caravaca y Madrid. El lunes, cuando abordaban el avión, se enteraban del fallecimiento del papa Francisco; en ese mismo momento el viaje cogió otra dimensión. Antonio López, uno de los integrantes, explicaba que «recibimos la noticia con mucha pena por perder a un papa que ha supuesto tanto para la iglesia, pero por otro lado sabíamos que íbamos a vivir unos días históricos en Roma». López recordaba el momento, tras las cuatro horas de cola, de poder mostrar sus respetos al papa argentino: «Fue un momento muy interior, cargado de emoción, que además pude vivir intensamente». En este mismo sentido hablaba su mujer, Maruja Contreras: «Hemos tenido la oportunidad de vivir algo histórico, creo que hemos sido unos privilegiados por todo lo que hemos vivido y cómo Roma se ha volcado para despedir a su obispo», destacaba. El grupo no llegó a estar en la plaza de San Pedro para la celebración del funeral, pero salieron a rendirle su último homenaje cuando estaba llegando a la Basílica, donde ya reposa. La programación del viaje se fue adaptando a la histórica noticia: «Recuerdo la misa que celebramos en la cripta de San Pedro, ofrecida por el papa, fue de una gran carga emocional», explicaba Contreras.

También un grupo de estudiantes del IES Oróspeda de la pedanía caravaqueña de Archivel, que se encontraban de viaje de estudios en la ciudad eterna, además de conocer su historia, pudieron vivirla en primera persona, con todo lo que ha conllevado el fallecimiento del papa Francisco.

A nivel político, el portavoz adjunto en la Asamblea del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez, también estuvo presente en la plaza de San Pedro para despedir al pontífice. «Desde Vox en la Región de Murcia hemos querido estar presentes en este acontecimiento de trascendencia universal, como es el fallecimiento del papa»; en este sentido destacó que «todos sabemos que la sociedad de occidente es hoy en día lo que es, gracias a la implicación y la influencia del cristianismo, y para los que somos profundamente católicos, y teniendo en cuenta los vínculos personales que mi familia ha tenido con el papa Francisco, hemos considerado estar presentes en su funeral», detalló el diputado.

Misa funeral en la Región

Asimismo, en la Región se pudieron observar detalles por el funeral. La Dolorosa de San Lorenzo de Murcia lució una medalla del papa Francisco como signo de luto por el fallecimiento del Santo Padre. Estaba sobre un lazo rojo que simboliza la sangre de los mártires y el fuego donde se manifiesta.

La Diócesis de Cartagena celebrará la misa funeral por el Santo Padre Francisco el próximo lunes, a las 19.30 horas, en la Catedral de Murcia, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Tras la celebración diocesana se podrán realizar misas por el papa Francisco en las diferentes parroquias y templos de la diócesis.

El obispo presidirá también la celebración que tendrá lugar en la basílica de la Caridad de Cartagena, el martes 29 de abril, a las 20.30 horas.

Durante estos días, el Obispado ha puesto un libro de firmas a disposición de la sociedad murciana para que las personas que quieran puedan manifestar sus condolencias. El libro (que se retirará al final de esta tarde) se encuentra a la entrada del Palacio Episcopal.

Tracking Pixel Contents