Salud
La Región cuenta con una enfermera escolar por cada 2.864 alumnos
El Consejo General de Enfermería critica que esta figura en la Comunidad no es exclusiva en los centros, sino un refuerzo esporádico desde la Atención Primaria

Rueda de prensa del Consejo General de Enfermería. / L. O.
España cuenta con una enfermera escolar por cada 6.368 alumnos, según datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE). «Aunque los datos han mejorado en los últimos años, siguen siendo muy preocupantes», asegura Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ya que la media de la Unión Europea es de una enfermera escolar para 750 alumnos.
Según los datos del Observatorio, en la Región de Murcia había 107 enfermeras escolares en 2024. Y según los datos del informe ‘Datos y cifras. Curso escolar 2024/2025’ del Ministerio de Educación, el total de alumnos en la Región en el curso 2023/24, sumando Infantil (56.567), Primaria (106.355), ESO (79.780), Bachillerato (26.018) y FP (37.725), fue de 306.445 alumnos, lo que significa que el año pasado en la Región hubo una enfermera por cada 2.864 alumnos.
Faltan 9.512 enfermeras escolares en España para llegar a la media europea, según el Observatorio del sector
Si bien es cierto que la media está por encima de la nacional, sigue siendo alta, muy por encima de la media europea, y a esto hay que sumarle, además, que, como se señala en el comunicado emitido por el Consejo General de Enfermería, la Región es una de las comunidades autónomas, junto a otras como Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, en las que la figura de la enfermera escolar no es exclusiva en los centros educativos, sino que se trata de refuerzos esporádicos desde la Atención Primaria.
«Es necesario abordar con carácter urgente la implantación de la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional», afirma Pérez Raya, «y para ello debe existir una coordinación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas para que todos los criterios que se establezcan sean homogéneos, en relación a sus competencias, formación, dependencia y grado de integración de la enfermera escolar en la Comunidad Educativa». Y es que «resulta inconcebible», prosigue, «que en los tiempos en los que estamos un niño con una enfermedad tenga que renunciar a ir al colegio que quiera por no poder disponer el centro de enfermera escolar».
«Desde el CGE apostamos por un modelo en el que las enfermeras dediquen toda su jornada en los centros educativos con un enfoque en promoción de la salud, prevención de las enfermedades y adquisición de hábitos saludables», añade, a su vez, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. Por ello, «pedimos a los políticos una regulación nacional para la que un Diploma de Acreditación en Enfermería Escolar es muy necesario, lo que definiría muy bien las competencias y el itinerario formativo que tiene que tener una enfermera o enfermero para ejercer en un centro educativo».
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