Atención sanitaria

Salud impulsa las consultas telemáticas para agilizar la atención en Pediatría

La Consejería pone en marcha una campaña para potenciar este tipo de atención en situaciones banales o trámites en los que no es necesaria la visita presencial

Dos menores esperan en la sala de espera de la consulta de Pediatría en un centro de salud de Murcia.

Dos menores esperan en la sala de espera de la consulta de Pediatría en un centro de salud de Murcia. / L. O.

Ana García

Ana García

La pandemia de coronavirus obligó a reorganizar la asistencia sanitaria, con nuevos modelos de atención como el telefónico o el telemático. Con ellos se buscaba evitar la visita presencial de pacientes a centros de salud y consultorios en casos banales o para meros trámites.

Cinco años después, la asistencia sanitaria ha recuperado las citas presenciales con total normalidad, aunque las telefónicas y telemáticas se han hecho un hueco en las agendas de médicos de familia y pediatras.

La telemática es quizá la menos conocida, ya que se realiza a través del Portal del Paciente y con ella el usuario puede plantear cualquier cuestión a su médico a través de un correo electrónico, mail al que obtendrá respuesta. Por ello, la Consejería de Salud se ha propuesto impulsar las consultas telemáticas con una campaña específica que ha lanzado estos días y que está dando a conocer entre los profesionales de Atención Primaria, campaña que va dirigida principalmente a Pediatría.

Se debe potenciar la capacidad de imagen para poder adjuntar fotografías

Juan A. Carmona

— Presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia

Para potenciar las citas telemáticas en Pediatría se ha elaborado un cartel informativo desde la Coordinación Regional de Pediatría, cartelería que ya se ha distribuido en los centros de salud de la Región de Murcia y con la que se busca informar a los pacientes. Para ello también se ha previsto entregarla a los padres de los recién nacidos con la vista puesta en que conozca esta forma de atención. En esa hoja informativa se les informa de las situaciones que se pueden resolver tanto por Pediatría como Enfermería mediante consultas telemáticas.

Desde Salud indican que la Dirección General de Atención Primaria apuesta por fomentar el uso de la cita telemática en Pediatría, bien sea desde un ordenador o a través del teléfono móvil mediante el Portal del Paciente.

Las últimas cifras de las que dispone el departamento que dirige Juan José Pedreño muestran la evolución que ya se ha producido en este tipo de atención, al pasarse de las 806 consultas telemáticas con pediatras en enero de 2021 a las 1.927 consultas contabilizadas en enero de este 2025, «con la previsión de que aumente su uso en los próximos años», afirman.

Entre las ventajas de este modelo de asistencia, los responsables de Atención Primaria recuerdan que la cita telemática destaca por su accesibilidad durante las 24 horas al día, lo que permite al ciudadano formular consultas en cualquier momento, sin depender del horario del centro de salud o si su médico está en consulta, ya que el profesional le responderá cuando se incorpore.

Además, supone un importante ahorro de tiempo y desplazamientos, ya que evita traslados innecesarios al centro de Atención Primaria, especialmente en zonas rurales o para familias con dificultades de movilidad. De esta forma, se agiliza la atención y reduce esperas. Otra ventaja clave es que resuelve dudas frecuentes en edad pediátrica, como síntomas leves de fiebre, catarros, erupciones, pautas de alimentación o cuestiones sobre medicación, sin necesidad de acudir presencialmente. Esto también disminuye la exposición a contagios en salas de espera.

De ahí que la Consejería se haya propuesto dar a conocer esta opción entre las familias como una forma de mejorar la eficiencia del sistema sanitario y optimizar el tiempo de los padres.

Los especialistas se muestran a favor de que se potencie este modelo

Los pediatras de Atención Primaria de la Región de Murcia se posicionan a favor de la medida anunciada por la Consejería de Salud para potenciar las consultas telemáticas. «Es una medida muy positiva, ya que en este modelo de asistencia no hay horario para el ciudadano y puede plantear su situación en cualquier momento, y los profesionales las vamos resolviendo a lo largo de la mañana, intercalándolas con las citas que tenemos presenciales o telefónicas, en función de la organización de cada uno», afirma el doctor Juan Antonio Carmona, pediatra murciano y presidente de Apermap (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia). 

Este profesional llega a decir que las telemáticas son incluso «más útiles» que las telefónicas, ya que con las segundas muchas peticiones no se llegan a atender cuando el paciente no coge el teléfono o devuelve la llamada en un momento en el que el profesional también está ocupado.

El doctor Carmona apuesta por darlas más a conocer, ya que muchos usuarios no saben cómo funcionan, y considera también necesario «potenciar la capacidad de imagen de estas consultas para poder adjuntar fotografías en el caso de lesiones en la piel para valorar la atención que requieren». 

Tracking Pixel Contents