Transporte
La Comunidad invertirá 5,1 millones en puntos de recarga para los autobuses eléctricos
Pondrá enchufes en Alcantarilla, Cartagena, Molina de Segura y Santomera para los vehículos adquiridos que están sin utilizar

El director de Transportes muestra el autobús que circulará entre Murcia y Molina. / CARM
Fomento está poniendo a prueba dos de los autobuses eléctricos adquiridos por la Consejería que no pueden ser utilizados porque las empresas concesionarias de las líneas del área metropolitana de Murcia no tienen dónde recargarlos. El departamento de Jorge García Montoro anunció ayer que esta semana inicia «una prueba piloto de los nuevos autobuses de Movibus, cien por cien eléctricos, que prestarán servicio en la ruta que conecta Murcia con Molina de Segura». El objetivo de la prueba es «evaluar las prestaciones de este vehículo frente a la flota propulsada por diésel, además de comprobar su autonomía real, entre otras cuestiones de carácter técnico».
Tal y como informó La Opinión, Fomento ha adquirido en torno a una decena de autobuses eléctricos, que fueron aparcados en la antigua ITV de Alcantarilla a la espera de que las concesionarias dispongan de la infraestructura necesaria para recargar los vehículos.
De acuerdo con la información facilitada ayer por el director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, la inversión realizada con fondos europeos Next Generation y de la Comunidad Autónoma para la compra de vehículos de transporte eléctricos alcanza los 28,7 millones de euros. A esta cantidad se suman «8,9 millones de euros en el resto de mejoras tecnológicas que se prevén implantar en la nueva flota».
El director de Transportes añade que, «en paralelo a esta compra, así como a la matriculación de los vehículos y la formación de conductores, la Consejería de Fomento está contratando 54 puntos de recarga para esta nueva flota, por valor de más de 5,1 millones de euros, que se situarán en Alcantarilla, Cartagena, Molina de Segura y Santomera».
José Antonio Verdú añade que la Región de Murcia ya se está preparando para abordar la implantación de este nuevo modelo de movilidad sostenible que se completa con la licitación de las nuevas concesiones de transporte interurbano, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, para que puedan arrancar lo antes posible».
Al haberse retrasado tanto la adjudicación del nuevo mapa de concesiones de las líneas interurbanas, prácticamente puede darse por segura una nueva prórroga a partir del próximo 3 de diciembre. Dentro de algo más de siete meses expiran los contratos provisionales de dos años firmados para poder mantener el transporte público mientras tramitaba la licitación de las nuevas líneas, que suman 330 millones para un periodo de diez años.
Cada día que pasa resulta más difícil que la Comunidad pueda tener acabado el proceso de adjudicación para el 3 de diciembre, dado que una licitación de 330 millones puede ser objeto de recursos y de parones que alargarían el proceso de forma inevitable. Además, como consecuencia del retraso empresas que están prestando el servicio de forma provisional no han realizado inversiones en sus instalaciones para poner enchufes para la recarga de los nuevos autobuses al no tener garantizada su continuidad.
La Consejería de Fomento anuncia que la inversión en la electrificación y digitalización de la flota prevista por la Comunidad supera los 37,6 millones, procedentes de fondos europeos Next Generation y de la propia Administración regional. Verdú recordó que la aplicación de tecnologías inteligentes es uno de los pilares del Plan Director de Transportes de la Región, «con el objetivo de implantar un sistema más cómodo, moderno y accesible al ciudadano».
Añade que el proyecto incluirá «la geolocalización en tiempo real de los autobuses y la implantación, en el interior de estos, de códigos QR que proporcionarán información útil a los pasajeros, así como sistemas de pago digital».
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