Formación Profesional

Alumnos del IES San Juan Bosco de Lorca fabrican una prensa hidráulica

Se forman en el Grado Medio de Mecanizado y el Grado Superior de Mecatrónica Industrial

Alumnos y docentes del IES San Juan Bosco de Lorca que participan en la fabricación de una prensa hidráulica.

Alumnos y docentes del IES San Juan Bosco de Lorca que participan en la fabricación de una prensa hidráulica. / CARM

La Opinión

La Opinión

Casi un centenar de estudiantes del Grado Medio de Mecanizado y el Grado Superior de Mecatrónica Industrial del IES San Juan Bosco de Lorca trabajan en la elaboración de una prensa hidráulica para actividades auxiliares de taller.

El proyecto, desarrollado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, permite a estudiantes de 17 a 19 años elaborar desde cero una prensa hidráulica de aceite con una fuerza de cinco toneladas de presión.

La nueva prensa hidráulica que se está elaborando permitirá colocar de forma precisa una pieza dentro de un hueco o extraerla. Para su ejecución se trabaja en equipos perfectamente coordinados que permiten que cada alumno sepa en todo momento qué se tiene que hacer y cómo, ya que se trata de un proyecto en equipo.

Los estudiantes no sólo se implican en la construcción de esta prensa hidráulica, sino que lo ven como algo de utilidad. Siguen unos planos abiertos a mejoras, donde conocen en todo momento por qué se hace cada parte o elemento de la prensa.

Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto se encuentra transformar la enseñanza, mejorando la metodología de enseñanza mediante un enfoque más motivador que prepare a los alumnos para su futura inserción laboral en el sector industrial.

El consejero Víctor Marín destacó la importancia de «crear una línea de trabajo sostenible que permita que proyectos como este promuevan la participación activa del alumnado en todas las etapas del diseño y la fabricación, fomentando para ello el uso de herramientas digitales al incorporarse programas informáticos de diseño mecánico y fabricación junto con tecnologías de digitalización, así como cámaras de fotos y videos para poder documentar todo el proceso de elaboración».

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