Laboral
Garamendi advierte en Murcia sobre los ERTE por los aranceles: "Tendremos que ajustar, nos guste o no"
El presidente de la CEOE aconseja a los empresarios que tengan "cuidado" a la hora de solicitar ayudas públicas condicionadas a no despedir

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / Juan Carlos Caval
EFE
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE,) Antonio Garamendi, ha advertido este miércoles a los empresarios que tengan "cuidado" a la hora de solicitar ayudas para implantar ERTES relacionados con los nuevos aranceles del Gobierno de Estados Unidos a la Unión Europea, ya que la contracción de los mercados se va a convertir en un problema "estructural" que obligará a hacer despidos.
"Mientras no se arregle el mercado, vamos a tener que ajustar, nos guste o no nos guste", ha subrayado durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la patronal murciana, CROEM, donde ha insistido en que los ERTE son una figura adecuada para situaciones "accidentales", pero no "estructurales", como considera que es la coyuntura actual a raíz de la implantación de los aranceles aprobados por Estados Unidos para los países europeos y que entran hoy en vigor.
Estos aranceles, ha subrayado, suponen una "ruptura global del multilateralismo y del atlantismo", por lo que la Unión Europea debe actuar desde la unidad para hacerles frente.
Sin embargo, ha puesto el foco en que los acuerdos en Bruselas suelen alargarse en el tiempo por la diversidad de los países socios, y una vez aprobados, hay que llevarlos a cada uno de los estados miembros y, dentro de éstos, a sus comunidades autónomas, mientras que "hay otros que deciden en un día".
Garamendi ha insistido en que la imposición de los aranceles llevará a una contracción generalizada de los mercados, por lo que la unidad de acción de Europa será crucial también en la búsqueda de mercados alternativos, así como en la de mejorar su autonomía en la dependencia de materias primas.
Por ello, ha insistido en que las dificultades que genera esta situación "no serán flor de un día, van a durar tiempo" y se harán estructurales.
En cuanto al paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno para apoyar a los empresarios exportadores, Garamendi ha valorado la "sensibilidad" con estos sectores, pero ha recordado que los fondos no son subvenciones, sino avales para acudir a financiación bancaria, y ha advertido de que muchas empresas "están agotadas" y sufren todavía el peso de los créditos suscritos a raíz de la pandemia del coronavirus.
Garamendi volvió a plantear que las empresas paguen «el salario bruto» a sus trabajadores para que sean los propios asalariados los que se encarguen de abonar los impuestos y las cotizaciones sociales "igual que los autónomos".
No es la primera vez que Garamendi defiende esta propuesta, con la que la patronal pretende hacer ver a los asalariados las cantidades que las empresas llegan a abonar a la Administración. "Los trabajadores solo ven lo que les llega al banco", indicó
Aludió a los asalariados que «a final de año dicen que (Hacienda) les devuelve dinero. Pero no te lo ha devuelto, te lo había quitado», argumentó ante los empresarios murcianos que asistían a la asamblea.
El presidente de la CEOE ha coincidido en esta asamblea de CROEM con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un momento de cierta tensión entre ambas organizaciones ya que la patronal de las pymes celebrará elecciones para su presidencia antes del verano y Cuerva deberá competir por el cargo con la presidenta de los empresarios de Valladolid, Ángela de Miguel, que cuenta con el respaldo de la CEOE.
Garamendi ha insistido en que ha saludado a Cuerva públicamente durante el acto, en el que sin embargo no han coincidido, ni en el turno de discursos de la clausura (Cuerva no ha intervenido en el mismo), ni en la atención a los periodistas. "No hay ningún problema. Hay unas elecciones en Cepyme y es algo habitual que pasa en todas las organizaciones empresariales", ha resumido.
- La explosión del bar junto al mercadillo de Lo Pagán deja 16 heridos: hay dos mujeres muy graves
- Este murciano necesita un 13,8 en la PAU para entrar a la universidad y así es su reacción al ver las notas: 'Perdón por vivir en el mismo planeta que tú
- Para los que han preparado bien el examen de la oposición en Murcia, seguro que les ha parecido chupao
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Una fuerte tromba de agua sorprende en diferentes zonas de Murcia
- Dimiten el pedáneo de Javalí Nuevo y todos sus vocales: 'Pido la baja del PP
- Se gasta 180€ en el mejor restaurante de Murcia según los murcianos y deja una interesante reflexión: 'Una de las cosas que más rabia me da es que no se pueda grabar el sonido
- Un hombre intenta raptar a una niña de siete años en Zamora: 'Ven, que te doy una gominola