Transporte urbano

La Comunidad pondrá coto a las licencias "indiscriminadas" de VTC

El nuevo decreto establecerá una moratoria hasta que cada ayuntamiento regule el transporte urbano durante la que no se otorgarán nuevas autorizaciones

Uno de los vehículos de Uber que circulan por Murcia.

Uno de los vehículos de Uber que circulan por Murcia. / Israel Sánchez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional informó ayer que trabaja para impulsar un nuevo decreto para atender las demandas del sector del taxi en la Región de Murcia. Así, en la normativa que prepara la Consejería de Fomento e Infraestructuras, los ayuntamientos regularán las licencias de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para el transporte urbano «con el fin de cubrir el vacío legal que supuso el decreto estatal».

Así lo anunció el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, quien destacó que la futura normativa «es fruto de seis meses de trabajo con los representantes del taxi».

Según explicó, el nuevo decreto «establecerá que la regulación para trayectos urbanos se realice a través de ordenanzas municipales, que es la principal inquietud del sector del taxi», puesto que la Comunidad solo es competente en las autorizaciones de transporte interurbano.

Radio Taxi confía en que las nuevas ordenanzas otorguen "seguridad jurídica" al gremio

Además, se establecerá una moratoria desde que se apruebe el nuevo decreto hasta que cada ayuntamiento regule el transporte urbano durante la que no se otorgarán nuevas autorizaciones de VTC, mientras que las ya existentes podrán seguir operando hasta que las entidades locales establezcan su regulación. Asimismo, para la obtención de nuevas licencias de VTC de carácter interurbano será necesario que primero se haya obtenido la autorización municipal.

Para el presidente de Radio Taxi, Fabio García, así se consigue que «no se concedan licencias indiscriminadas». De esta forma, los consistorios podrán «hacer un estudio que determine cuántas licencias hacen falta en su municipio para otorgar solo las necesarias», señaló a esta Redacción. «El mercado es el que es», sentenció. 

Con el nuevo decreto, las administraciones locales podrán establecer limitaciones en los servicios urbanos basados en criterios objetivos, como los de calidad del aire, reducción de emisiones de efecto invernadero y congestión viaria.

«El objetivo del Ejecutivo regional es que se mantenga la convivencia equilibrada entre los VTC y los taxis, tal y como se ha ido manteniendo en los últimos años», expuso el secretario general Lajara, quien recordó que el decreto estatal en la materia, «que se impuso de manera unilateral desde el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, dejó un vacío legal en el ámbito del VTC urbano, pues solo se habilitaban las licencias para realizar servicios de transporte interurbano».

Fabio García admite que la norma nacional «le pasa la pelota» a las administraciones autonómicas y locales, por lo que espera que la nueva legislación de la Comunidad devuelva la «seguridad jurídica» al gremio.

Moción en la Asamblea

Precisamente ayer, el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, mantuvo una reunión con representantes del taxi para escuchar sus reivindicaciones y exigió al Gobierno regional que cumpla con su obligación de regular el sector. «Los taxistas cumplen con unos requisitos y obligaciones que no se exigen a otros», dijo. Asimismo, aprovechó para anunciar que llevará a la Asamblea una iniciativa para que se regule la convivencia entre taxis y VTC «con el objetivo de defender a las familias que llevan años sufriendo una desregulación salvaje».

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