Tribunales

Los jueces de la Región procesaron por corrupción a 5 personas en 2024 y concluyeron la instrucción de cuatro casos

Los tribunales dictaron en un año 51 sentencias en todo el territorio nacional, una de ellas, que fue absolutoria, en Murcia

Antonio Cerdá (en la imagen, cuando fue a declarar por un asunto de supuesta corrupción), al banquillo por el 'caso Desaladora': la Fiscalía le pide 14 años de cárcel.

Antonio Cerdá (en la imagen, cuando fue a declarar por un asunto de supuesta corrupción), al banquillo por el 'caso Desaladora': la Fiscalía le pide 14 años de cárcel. / Marcial Guillén

Ana Lucas

Ana Lucas

Los jueces concluyeron en 2024 en toda España un total de 35 procedimientos por corrupción (cuatro de ellos en la Región), en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 108 personas físicas y 38 personas jurídicas (cinco de ellas en la Comunidad murciana), que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

En total, los órganos judiciales dictaron 51 sentencias en todo el territorio nacional, una de ellas (absolutoria) en Murcia.

Así se desprende de los datos sobre procedimientos por corrupción que figuran en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al año 2024 y a su último trimestre, indican fuentes judiciales en una nota.

Cada tres meses

"El repositorio, que fue presentado en enero de 2017, es de acceso público en la web www.poderjudicial.es y permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores (acusados, procedimientos, sentencias dictadas, sentido del fallo, etcétera), que se actualizan cada tres meses.

La información que se ofrece corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política. 

Recuerda el CGPJ que estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320), contra el patrimonio (322), prevaricación de funcionarios públicos (art. 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (art. 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (art. 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (art. 428, 429 y 430), malversación (art. 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (art. 436, 437, 438 y 438 bis), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (art. 439, 441, 442, 443 y 445) y delitos de corrupción en los negocios (art. 286 ter).

Del total de los 35 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2024, 8 corresponden al cuarto trimestre del año.

Hasta un expresidente

Volviendo a la Región, destaca, por ejemplo, el caso de la desaladora de Escombreras, que lleva años judicializado y en 2024 se daba otro paso. Se sentarán en el banquillo tanto personas que en tiempo tuvieron un cargo en política, así como funcionarios del Gobierno regional y empresarios. Todos, presuntamente, hicieron un roto a las arcas públicas. La cabeza visible de todos ellos, el más conocido, es el que fuera presidente de la Comunidad, Ramón Luis Varcárcel, cuyo juicio está fijado para septiembre de 2027.

Desde los juzgados, en noviembre se informaba de que a uno de sus consejeros (el de Agricultura y Agua en tiempos, Antonio Cerdá) también se le abrirá juicio oral. La Fiscalía pide para él penas que suman 14 años de cárcel.

Tracking Pixel Contents