Laboral

Funcionarios y profesores quieren cobrar el mismo plus que paga el SMS

Protestan ante la Consejería de Hacienda para exigir la equiparación de la carrera profesional

Concentración de funcionarios ante la Consejería de Hacienda.

Concentración de funcionarios ante la Consejería de Hacienda. / CC OO

María José Gil

María José Gil

Los profesores y los funcionarios de Administración y Servicios quieren cobrar el mismo complemento por la carrera profesional que están percibiendo los empleados del Servicio Murciano de Salud (SMS). Representantes de siete sindicatos se concentraron ayer ante la sede la Consejería de Hacienda para reclamar la equiparación del plus reconocido al personal sanitario, al considerar que «existe un agravio comparativo entre los empleados públicos de la misma Comunidad Autónoma». Las organizaciones convocantes aseguran que la diferencia en las retribuciones de un funcionario con el sueldo más bajo y con una antigüedad de 15 años asciende a 130 euros, mientras que para los de nivel A1 puede llegar a alcanzar los 441.

El complemento de la carrera profesional, que se abona como un reconocimiento a los años de servicio y a la preparación de los empleados públicos para el desempeño de la labor que realizan en la Administración regional, se ha aplicado íntegramente en la sanidad, mientras que en los demás cuerpos solo se empezado a abonar el primer tramo.

Las organizaciones sindicales Anpe, CC OO, CSIF, FSES, Intersindical, SIDI y UGT mantuvieron ayer una concentración ante la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en la avenida Teniente Flomesta de Murcia, para tratar de conseguir una reunión con el titular de este departamento, Luis Alberto Marín.

Los dirigentes de los sindicatos convocantes se quejan de que Luis Alberto Marín «los remite a la directora general de la Función Pública, que no es competente para implantar directamente la carrera profesional».

El objetivo de los sindicatos que representan a los 22.000 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria la Consejería de Educación y más de 7.000 funcionarios de la Administración es «conseguir que se cumpla la normativa y se implante la carrera profesional completa en Administración y Servicios y Educación, tal y como ocurre en el ámbito del SMS».

Sostienen que las diferencias en la aplicación de este complemento llega a alcanzar los 441 euros en el caso de los funcionarios con nivel A1 que tienen quince años de antigüedad.

En el caso de los funcionarios del cuerpo de Gestión, analistas de aplicaciones y maestros hay una diferencia de 307 euros.

Por su parte, los auxiliares administrativos o auxiliares de enfermería perciben 153 euros menos. 

 «Tanto en Administración y Servicios como en Educación únicamente se ha implantado el procedimiento específico de reconocimiento en el tramo I hasta el año 2022 incluido, mientras que en la sanidad se están aplicando ya los cuatro tramos de este complemento», indican.

Los representantes sindicales explican en un comunicado que quieren negociar con la Consejería «el establecimiento del tramo II y de los siguientes», además de las retribuciones a percibir a partir de 2023 en los diferentes tramos, «como sí tiene el SMS, donde el complemento de carrera profesional ya está perfectamente implantado desde hace años».

Consideran que existe «un agravio comparativo entre los empleados públicos de la misma Comunidad Autónoma».

Tracking Pixel Contents