El cribado de cáncer de útero detecta los primeros 60 positivos, con cinco casos de alto grado

El servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca analiza más de 500 muestras de las mujeres incluidas en el programa piloto

Una mujer deposita la prueba en el buzón rosa en el centro de Floridablanca.

Una mujer deposita la prueba en el buzón rosa en el centro de Floridablanca. / L.O.

Ana García

Ana García

El programa de cribado de cáncer de cérvix o de cuello de útero que la Consejería de Salud murciana comenzó a implantar en octubre del pasado año como proyecto piloto ha comenzado a dar sus primeros resultados. En este tiempo el servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca ha analizado ya más de 500 muestras depositadas en el buzón por las usuarias incluidas en el control, lo que ha llevado a detectar alrededor de un 12% de positividad para virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres participantes.

Tras estos resultados, más de 60 mujeres han sido contactadas telefónicamente para realizarse una citología en base líquida con su matrona. Estas muestras fueron remitidas al Servicio de Anatomía Patológica de la Arrixaca para su estudio citológico. De las citologías analizadas, se han detectado 15 lesiones, un tercio de ellas de alto grado.

Desde la Consejería de Salud murciana informan de que además, 17 mujeres han requerido seguimiento en el Servicio de Patología Cervical del Hospital Reina Sofía para la realización de pruebas adicionales, ya que las citologías son analizadas en el laboratorio de Anatomía Patológica de la Arrixaca y, en caso de sospecha de lesión, la paciente es derivada al servicio de Ginecología de su hospital para realizarse una colposcopia.

El programa de cribado de cáncer de cuello de útero está dirigido a la población femenina de entre 30 y 65 años, y ya ha enviado la invitación para participar al cien por cien de la población diana a la que va dirigida el programa piloto: 3.277 mujeres de la zona básica de salud Murcia-Floridablanca, donde se ha implantado el nuevo modelo de cribado, que tiene la capacidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano de alto riego (VPH-AR), causante del cáncer de cuello de útero.

La gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, explica que "se ha iniciado aquí el cribado para probar y adaptar los circuitos que hemos diseñado antes del despliegue regional, que se hará de forma escalonada en todas las áreas de salud", con el objetivo de llegar en los próximos cinco años a más de 380.000 mujeres.

En esta fase piloto participan 12 oficinas de farmacia, que ya han dispensado 760 kits de autotoma, que después las mujeres depositan en el buzón rosa instalado en el centro de salud. Además, se está llevando a cabo la invitación de las citadas que cumplen los criterios de participación en el nuevo programa para el cribado actual con su matrona.

El despliegue regional de este nuevo modelo de cribado de cáncer de cérvix irá reemplazando al modelo actual, el llamado ‘oportunista’, que consiste en la captación de las mujeres en consulta aprovechando su visita para cualquier otra cuestión. La gerente del SMS asegura que "todas las mujeres de la Región estarán cubiertas en todo momento por esta intervención preventiva, ya que, hasta que se despliegue la nueva prueba en todas las áreas de salud, se seguirá realizando el cribado oportunista".

Vacunación frente al VPH

Desde 2008, en la Región de Murcia se vacuna frente al VPH a las mujeres nacidas a partir de 1994 en vacunación escolar (11-12 años). Debido a la mayor accesibilidad de esta estrategia, se han conseguido coberturas superiores al 90 por ciento, por encima de la media nacional. Además, aquellas pacientes no vacunadas en el entorno escolar pueden acudir hasta los 18 años a su centro de salud a recibir la vacuna.

Desde el curso escolar 2022-2023 se incluyó la vacunación de los varones, también en el entorno escolar, y en este curso 2024-2025 se ha reducido la pauta de vacunación de dos dosis a una en personas sin problemas de defensas, como ya vienen realizándose en otros países.

Esto ha permitido iniciar una captación de varones de hasta 25 años de edad, inclusive, en 3 años, comenzando por los nacidos en 1999 y 2000, que llegará progresivamente hasta los nacidos en 2010.

Tracking Pixel Contents