Salud
Citas para mamografías los domingos y en horario nocturno en la Región
La derivación de estas pruebas de cribado de cáncer de mama a centros concertados deja libertad para que estos amplíen y adapten las citas

Una mujer se somete a una mamografía para detectar el cáncer de mama. / L.O.
Acudir a realizarse una mamografía un domingo por la noche o una resonancia magnética el festivo del día de San José a las tres de la tarde son realidades a las que los pacientes de la Región de Murcia se tienen que comenzar a acostumbrar, ya que es una de las consecuencias de las derivaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) a centros concertados.
Hasta mediados del pasado año, era la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la que realizaba las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama en la Región de Murcia. Sin embargo, en julio expiró el convenio que ha venido funcionando durante los últimos 30 años, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a asumir en centros públicos del SMS estas pruebas o a derivarlas a hospitales privados en las zonas donde no cuenta con capacidad suficiente para garantizar la atención y seguimiento de las usuarias.
En el municipio de Murcia fueron los hospitales Quirón Salud y Mesa del Castillo los que se quedaron el pasado año el contrato del SMS para realizar las mamografías y por ello han adaptado los horarios y citas de las pacientes derivadas.
Una de ellas explica a La Opinión que hace unos días le llegó una cita de Quirón Salud para acudir un domingo cerca de las 21.00 horas a realizarse la mamografía que le corresponde por edad, lo que afirma que le sorprendió bastante al ser un día festivo.
Preguntada por si hay algún tipo de instrucción para hacer pruebas médicas los fines de semana y festivos en centros concertados con el objetivo de aligerar las esperas, la Consejería de Salud responde que «no existe ninguna instrucción al respecto», aunque insisten en que «el SMS está trabajando permanentemente para disminuir demoras en colaboración con los centros concertados, que también optimizan sus recursos para cumplir y mejorar estos tiempos de espera».
Libertad de horario
Según ha podido saber esta Redacción, el contrato que sacó el SMS para externalizar las pruebas del programa de cribado de cáncer de mama en Murcia no especificaban los días u horarios para realizarlas, dejando libertad a los centros adjudicatarios para adaptarlas a su propio funcionamiento.
Por ello resulta lógico que las usuarias se vean sorprendidas de que les citen un domingo después de que la AECC las viniera haciendo hasta ahora de lunes a viernes, tal y como confirman desde la asociación en la Región de Murcia.
Al parecer, esta situación se da únicamente en el hospital privado del barrio del Infante Juan Manuel, ya que en el de Ronda Sur se está citando a las pacientes para mamografías derivadas por el SMS de lunes a viernes y los sábados por la mañana, situación que cambiará a partir del próximo mes de abril, cuando la agenda se reducirá únicamente de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.
Desde Quirón Salud explican que, según su modelo de trabajo, en todas las comunidades autónomas citan pruebas médicas de lunes a domingo, incluso en horario nocturno, por lo que no consideran extraño que también se haga en el centro sanitario de la Región de Murcia en el caso de las mamografías. Al tiempo que insisten en que las citas se pueden modificar en el caso de que los pacientes no puedan acudir a ellas.
Sobre el programa de cribado de cáncer de mama, la Consejería de Salud de la Comunidad también hace hincapié en que se está realizando tanto en hospitales públicos como en centros concertados, como estaba previsto, para dar servicio a todas las usuarias que se encuentran en él.
Control de los 47 a los 70 años
La Consejería de Salud afirma que tiene «un firme compromiso con la prevención del cáncer de mama a través del programa de cribado, dada la importancia de la detección precoz para seguir mejorando las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes» y recuerda que Murcia ha sido la primera comunidad en anunciar que se ampliará el rango de edad para el cribado de cáncer de mama de 45 a 74 años, aunque será de forma paulatina. En estos momentos, el programa de cribado de cáncer de mama está funcionando en las nueve áreas de salud y en los 45 municipios de la Región para las mujeres de entre 47 y 70 años.
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- El luto oficial no afecta al Bando de la Huerta: el desfile se mantiene, aunque con un recuerdo al papa Francisco
- Atacan con gas pimienta el centro de urgencias de San Andrés en Murcia
- En directo: Alcorcón-Real Murcia
- La lluvia se da cita con la Comunidad para este Domingo de Resurrección
- Muere un caballo y su jinete resulta herida al chocar contra un autobús en Cartagena
- El tardeo en el Bando de Murcia elimina una barra para evitar hundimientos
- Niño Becerra enciende las alarmas con su predicción: 'En verano podemos llegar a...