Polémica

La Delegación del Gobierno acusa a la Comunidad de "poner en riesgo a la población" al cuestionar el trabajo de la Aemet

"Es una mera estrategia política, son más predecibles que la meteorología", señala Mariola Guevara

Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia, este viernes ante los medios.

Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia, este viernes ante los medios. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, sobre la necesidad de mejorar la previsión de los avisos meteorológicos no han sentado nada bien a la Delegación del Gobierno, que ha tachado las palabras de Ortuño como "absolutamente lamentables". Tras el Consejo de Gobierno, el también consejero de Presidencia anunció que en los próximos días va a solicitar una reunión con el delegado territorial de la Aemet en la Región, Juan Esteban Palenzuela, al que trasladará que "es fundamental" que los avisos que activa la Agencia Estatal de Meteorología se produzcan con la suficiente antelación para que desde el Gobierno regional se puedan coordinar los servicios de emergencia y alertar a la población.

Ortuño hacía estas declaraciones después de que el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se mostrara el pasado 6 de marzo contrariado por los sucesivos cambios en las alertas emitidas. Cabe recordar que ese día, aunque la Aemet informó que la alerta amarilla iba a finalizar a las 18.00 horas, no sólo no finalizó el episodio de lluvias, sino que se recrudeció, lo que obligó a elevar la alerta a nivel naranja.

Aunque el consejero aseguró que ha pedido esa reunión con el delegado territorial de la Aemet "con espíritu constructivo, con voluntad de colaborar y para estar aún más preparados", para la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, lo único que pretende Marcos Ortuño "es poner en duda a los organismos que dependen del Gobierno de España". Además, según la representantes estatal, las palabras del portavoz autonómico son irresponsables "porque lo que hacen es que los ciudadanos tengan desconfianza respecto a este tipo de avisos y servicios tan relevantes, poniendo en riesgo a la población ante situaciones adversas meteorológicas".

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. / CARM

Guevara considera que es un contrasentido que, por una parte, se pida a la población que se informe por los canales oficiales "y ahora un consejero de Presidencia esté poniendo en duda a un organismo que tiene un enorme prestigio a nivel internacional y puntero a nivel mundial, con una enorme credibilidad y rigor".

Sobre los avisos que se lanzaron durante el temporal de lluvias, la delegada del Gobierno defendió que se comunicaron de manera constante y ágil, con el fin de "informar en todo momento a la Comunidad y a los ayuntamientos para que pudieran adoptar las medidas necesarias para proteger y prevenir a la población".

La delegada también interpeló directamente al portavoz del Ejecutivo regional al que le pidió que "mire un poquito hacia dentro antes de disparar hacia fuera y que sea un poco más original, porque lo que está diciendo ya se lo hemos escuchado al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, o al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, o al alcalde de Lorca; es decir, es una mera estrategia política, son más predecibles ellos mismos que la meteorología"

Otro aspecto sobre la gestión de los organismos estatales durante el temporal de lluvias que fue criticado por el consejero Ortuño fue la limpieza de los cauces y ramblas para reducir la virulencia de las riadas. Sobre esto, la delegada del Gobierno indicó que la CHS "cumple con sus obligaciones" y pidió tener en cuenta que los cauces de las ramblas por tramos urbanos son competencia de los ayuntamientos. También explicó que cuando un consistorio no tiene los recursos necesarios para acometer estas labores, "ahí ha estado la CHS, firmando convenios con esos municipios para ayudarles económicamente".

Tracking Pixel Contents