Política

Ortuño descarta el acuerdo presupuestario con el PSOE: "No podemos ir muy lejos con ellos"

El portavoz del Ejecutivo murciano afirma que están dispuestos a dialogar "con quien considere que no se puede tener un Gobierno en España que dependa de independentistas y separatistas"

Diputados socialistas en la Asamblea Regional.

Diputados socialistas en la Asamblea Regional. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

En ningún momento pareció que pudiera llegar a producirse un acuerdo entre el PP y el PSOE para aprobar los presupuestos de la Comunidad de 2025, pero ahora esa posibilidad es aún más remota, después de que el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, admitiera este jueves dificultades para hablar con el PSOE. "No podemos ir muy lejos con ellos salvo que cambien radicalmente sus postulados", subrayó.

Los motivos, según explicó, es que el Partido Socialista "tiene como socio preferente a los independentistas y separatistas", "quiere recortar el Trasvase Tajo-Segura", "no quiere abordar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica" y "considera que la condonación de la deuda es perfecta y es necesaria".

Por el contrario, Ortuño subrayó que sí que están dispuestos a dialogar "con quien considere que es inadmisible recortar el Trasvase Tajo-Segura, con quien considere que no se puede tener un gobierno en España que dependa de independentistas y separatistas, con quien considere que la política migratoria es una cuestión de Estado o con quien considere que lo primero de todo es defender el interés general de la Región".

El PSRM lleva desde el pasado mes de octubre solicitando al Gobierno regional una reunión para poder negociar la aprobación de las cuentas sin que, hasta ahora, hayan recibido respuesta.

Sobre la futura aprobación de los presupuestos, ahora que las diferencias del PP con Vox han desaparecido en la Comunidad Valenciana, Ortuño se mostró convencido "de que los presupuestos de este año serán mejores que los del 2024, con más recursos para sanidad, para educación y también para políticas sociales".

"Si prevalece ese interés general, tendremos presupuestos", subrayó.

Tracking Pixel Contents