Investigación
Disparan contra una ambulancia de un SUAP de Cartagena
El sindicato SATSE denuncia una nueva agresión contra el personal sanitario e insiste en solicitar el traslado de las instalaciones de 'El Parchís'

La ambulancia contra la que han disparado lleva un cartón en la ventanilla rota. / L.O.
Una ambulancia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Virgen de la Caridad de Cartagena, más conocido como 'El Parchís', fue atacada en la madrugada de este pasado miércoles cuando regresaba de hacer una atención sanitaria al recibir varios disparos, uno de los cuales impactó contra una de las ventanillas del vehículo. Así lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería Satse y los propios profesionales afectados, que activaron de forma inmediata el protocolo de agresiones, interponiendo la correspondiente denuncia ante Policía Nacional.
El responsable de Servicios de Urgencias y Emergencias de Satse, Sergio Osete, explica a La Opinión que "al parecer el arma utilizada fue una escopeta de aire comprimido, según han indicado los agentes de la Policía Científica que han inspeccionado la zona y la ambulancia en busca de casquillos de bala".

Cristal de la ambulancia fracturado / L.O.
Tal y como detalla, los hechos ocurrieron a las 3.30 horas de la madrugada del miércoles cuando los profesionales sanitarios se encontraban en el interior del vehículo regresando de una atención y, cuando estaban a apenas cien metros del SUAP, escucharon lo que parecieron varios disparos, "que terminaron con las ventanillas de la ambulancia hechas añicos". Desde Satse insisten en que "afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales", pero los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional.
El sindicato denuncia que no es el primer suceso que ocurre contra este SUAP, de hecho, desde el año 2017 se viene denunciando y solicitando su cambio de ubicación por la inseguridad del barrio. Además, exige al Servicio Murciano de Salud (SMS) que se garantice la seguridad de los profesionales sanitarios y reubique este servicio en el centro de salud Cartagena Oeste, a fin de dar mejor la cobertura territorial, una propuesta que el sindicato llevará al próximo Comité de Seguridad y Salud del SMS.
"No es de recibo que se emprenda la violencia contra ningún sanitario, ni contra un servicio tan esencial", insisten, al tiempo que afirman que los profesionales sanitarios "no pueden acudir a sus puestos de trabajo con temor, en condiciones de precariedad e inseguridad. No podemos permitir que quienes nos cuidan sean tratados con violencia".
UGT también muestra este jueves su preocupación por el crecimiento de agresiones al personal sanitario del SMS y pide a su vez el traslado del personal del SUAP ‘El Parchís’ a una zona no conflictiva de Cartagena. El secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, denuncia que este hecho agrava la situación periódica de lanzamientos de objetos, agresiones y amenazas que sufre el personal del SUAP y del propio centro de salud desde hace tiempo, ya que "carecen de las medidas necesarias que garanticen la Seguridad y Salud de los profesionales".
Martínez recuerda a la Administración que esta situación de inseguridad ciudadana y la de los propios profesionales de salud ubicados en el SUAP "se arrastra desde el 2006" y dice que "no se puede esperar a que haya una desgracia mortal para tener que actuar: ningún trabajo puede costar una vida".

El impacto de una bala de aire comprimido en la ambulancia / L.O.
En diciembre "sacaron a rastras" a los profesionales
El responsable de Urgencias y Emergencias de Satse, Sergio Osete, explica que este tipo de situaciones contra los profesionales sanitarios son cada vez más habituales y recuerda un episodio que vivieron el pasado mes de diciembre, cuando "cerca de 50 personas irrumpieron en el SUAP de 'El Parchís' y sacaron a rastras a parte del personal sanitario, al que se llevaron de forma obligada para atender a un familiar que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. En este caso, señala que "los sanitarios no pudieron oponerse ante la violencia de los asaltantes, quienes se los llevaron sin dejarlos coger ningún tipo de material sanitario, por lo que hasta el guardia de seguridad se tuvo que ir con ellos".
UGT recuerda en este sentido que la mayoría de los SUAP de la Región carecen de un Plan de Emergencia y Evacuación del centro actualizado a las necesidades reales, "con medidas eficaces frente a posibles situaciones de agresión que supongan un riesgo para las vidas de sus profesionales", lo que consideran prioritario "ante el crecimiento preocupante de las agresiones a profesionales sanitarios".
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- Retiran del desfile del Bando de la Huerta de Murcia un carro con la bandera franquista
- El luto oficial no afecta al Bando de la Huerta: el desfile se mantiene, aunque con un recuerdo al papa Francisco
- Atacan con gas pimienta el centro de urgencias de San Andrés en Murcia
- Más de 200 incidencias registradas en el Bando, entre ellas, una riña multitudinaria en La Fica
- En directo: Alcorcón-Real Murcia
- Alerta en Cartagena por una gran columna de humo oscuro visible a kilómetros de distancia
- El tardeo en el Bando de Murcia elimina una barra para evitar hundimientos