Temporal

La Región, sin alertas por tormentas tras dos días de intenso temporal con más de 500 incidencias

Los avisos de nivel amarillo de la Aemet en el Noroeste y el Guadalentín se desactivaron de madrugada y la previsión meteorológica para este viernes es más estable

Así desagua el embalse de Argos en Cehegín tras la fuerte lluvia caída durante la jornada del jueves

Enrique Soler

Adrián González

Adrián González

Sin avisos ni alertas por tormentas en el horizonte. Así amaneció este viernes la Región de Murcia tras enfrentarse a un intenso temporal de lluvias y vientos en los últimos dos días que causaron numerosas incidencias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponía fin de madrugada a los avisos de nivel amarillo en el Noroeste y en el Valle del Guadalentín.

A pesar de eso, los alumnos de doce municipios de las dos comarcas se quedarán hoy sin ir a clase para garantizar la seguridad y protección de la comunidad educativa. También estarán cerrados todos los centros pertenecientes al Imas, como servicios de Atención Temprana, Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, Centros Sociales y Centros de Día.

En concreto, esta medida afecta a Cehegín, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Totana, Alhama de Murcia y Mazarrón. Durante la jornada de este jueves los estudiantes de la diputación cartagenera de La Aljorra también vieron suspendidas sus clases, pero este viernes retoman la actividad lectiva de forma presencial.

En total, el 112 de la Región de Murcia atendió desde el inicio de la alerta, el miércoles a las doce de la noche hasta las siete y media de la mañana de este viernes, 526 llamadas telefónicas relacionadas con el temporal, referentes a 509 asuntos.

El mayor número de asuntos gestionados ha estado relacionado con obstáculos en la vía o cortes de calles y carreteras por acumulación de agua (174 asuntos), achiques (75) y rescates de personas atrapadas en vehículos parados en zonas inundadas (72).

Los municipios más afectados han sido Lorca (91 asuntos), Murcia (81), Cartagena (38), Cehegín (21), Totana y Caravaca (19).

Cielos encapotados con lluvias débiles

  • La Aemet prevé que para este viernes los cielos sigan cubiertos a lo largo y ancho de la comunidad murciana, con lluvias débiles que se podrían generalizar durante la tarde, aunque sin tanta virulencia como la vivida horas atrás.
  • Los termómetros, según la Aemet, apenas cambiarán. Eso sí, muchas zonas todavía continúan anegadas y enfangadas de agua tras el temporal de ayer, por lo que todavía hay que ser prudentes.

Carreteras cortadas

Mientras tanto, siete carreteras de la red regional se mantenían cerradas al tráfico en siete municipios a primera hora de la mañana por las lluvias registradas en los últimos días en la Región:

  • RM-C25 (Alhama de Murcia)
  • T-711 y la RM-D20 El Garrobillo-Ramonete (Lorca)
  • RM-B19 (Cieza); la RM-B32 (Calasparra)
  • RM-D22 Rambla Lébor (Totana)
  • RM- E33 y la RM-E18 (Cartagena)
  • RM-D4 Rambla de Las Moreras (Mazarrón)

Cabe recordar que la peor parte se la llevaban los municipios de Cehegín y Lorca tras la jornada de este jueves: "Esto es una catástrofe", decía el presidente regional, Fernando López Miras, tras visitar por la tarde ambas localidades, las zonas 'cero' del temporal en la Región de Murcia.

Tanto es así que los dos ayuntamientos pedirán la zona catrastrófice tras el caos y los daños sufridos. Las fuertes y persistentes lluvias provocaron rescates de personas atrapadas en el interior de sus vehículos, desbordaron ramblas y obligaron a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a desaguar embalses por las crecidas de los ríos Segura, Mula y Argos.

Normalidad en Mula

También es más estable la situación en el municipio muleño. El Ayuntamiento de Mula informó este viernes por la mañana que trabajó "de forma intensa" durante toda la noche para supervisar la evolución del río Mula, "cuyo nivel ha descendido significativamente sin que se hayan registrado incidencias".

El alcalde muleño, Juan Jesús Moreno, este viernes por la mañana viendo el cauce del río Mula.

El alcalde muleño, Juan Jesús Moreno, este viernes por la mañana viendo el cauce del río Mula. / A. M.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quiere agradecer especialmente la labor de la Policía Local y de Protección Civil, que han estado alerta toda la noche para garantizar la seguridad de los vecinos y el correcto control de los cauces del río.

Tracking Pixel Contents