Emergencias

El sistema informático del 112 se cae dos veces en pleno temporal

Desde la Consejería aseguran que fue algo "puntual" y trabajadores afirman que durante más de una hora en total "pasamos los avisos en papel"

Ordenador del 112 en el que se muestra el sistema caído.

Ordenador del 112 en el que se muestra el sistema caído. / Vox

Ana Lucas

Ana Lucas

Debido a la meteorología adversa, la sala de emergencias del 112 de la Región ha tenido que hacer frente a un verdadero alud de llamadas de personas que pedían auxilio o alertaban de algún peligro como consecuencia del temporal y esta mañana dejaba de funcionar el sistema informático, apuntan fuentes cercanas. Se cayó dos veces, más de media hora cada una, aseguran trabajadores y servicios de emergencias afectados. El Gobierno regional insistió en que fue algo pasajero, el PSOE culpó a la "dejadez", Vox lo calificó de "inaceptable" y Podemos subrayó que "no es de recibo" que se 'cuelgue' el sistema en días así.

Desde la Comunidad subrayaron que fue una caída "puntual" por un problema de tensión eléctrica que ha provocado que no funcionara el sistema informático y se haya tenido que utilizar el sistema analógico. Añadieron, no obstante, que no ha habido colapso en ningún momento y que se han atendido todas las llamadas.

La situación fue tal que servicios de emergencias emplazados en los municipios no recibieron, durante los dos cortes (de más de media hora cada uno de ellos), los avisos de las personas que llamaban para pedir ayuda.

El volumen de avisos al que tienen que hacer frente los operadores se multiplica en días así y es directamente proporcional a la carga de trabajo. La centralita no da abasto. "Hemos tenido una caída del sistema informático y, como no estamos en el mismo centro de coordinación (en Mariano Rojas), ha sido un poco un desastre", destacan los perjudicados.

Más de una hora en total

"Hemos tenido que pasar los avisos en papel", subrayan. "Como no estamos en el mismo sitio, en la sala conjunta, no podemos acercarnos a la mesa de nadie; y, por la protección de datos, teníamos que llamar por teléfono y dictarles... para un aviso, te puedes tirar 10 minutos. Fue un caos total", indicaron algunos de los damnificados a este periódico. Horas después, el PSOE mandó un comunicado en el que también se hacía eco del testimonio de estos trabajadores.

El primer corte, explicaron los afectados, fue a las 13.13 horas, y el sistema 'revivió' a las 13.56. Sin embargo, volvió a caerse a las 14.07. Esta segunda incidencia se solucionó a las 14.38.

Vox y Podemos critican las "deficiencias"

Desde Vox destacaron en un comunicado que "este incidente pone en evidencia la falta de preparación y la deficiencia en la infraestructura del servicio de emergencias, poniendo en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos de la Región de Murcia".

"Es inaceptable que, en un momento de urgencia, cuando la población necesitaba con urgencia contactar con los servicios de emergencia, el 112 no estuviera operativo", hacen hincapié desde el partido conservador. "Las condiciones climáticas extremas de la tormenta provocaron múltiples incidencias y, sin embargo, muchos ciudadanos se vieron obligados a enfrentar la tragedia sin el apoyo inmediato que el 112 debería haber proporcionado", subrayan.

"Ha provocado tal caos que servicios de emergencias emplazados en los municipios no recibieron varios avisos de personas que llamaban para pedir ayuda", aseguró el PSOE

"Exigimos una explicación inmediata sobre los motivos de la caída del servicio y que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que un error como este no se repita en el futuro", remarcan desde la formación de Antelo, que reclaman "a la Consejería de Presidencia y a los responsables de la gestión del 112 en la Región de Murcia a que actúen con responsabilidad y mejoren la infraestructura de los servicios de emergencia, garantizando que los ciudadanos puedan recibir la atención que necesitan cuando más lo requieren". 

Víctor Egío, en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias.

Víctor Egío, en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias. / Podemos

Por su parte, el diputado regional de Podemos Víctor Egío se movilizó al Centro de Coordinación de Emergencias para "recabar toda la información" de la incidencia y ya adelantó que preguntarán en la Asamblea al consejero responsable de Emergencias, Marcos Ortuño, "por todo lo ocurrido", indica Podemos en una nota.

“El 112 es un servicio fundamental, un servicio que salva vidas, y no es de recibo que, en plena alerta amarilla, incluso naranja en el Noroeste y el Guadalentín, se produzcan incidencias de este tipo", significó el diputado, que insistió en que los morados seguirán “trabajando para poner fin a la externalización", dado que "un servicio esencial como el del 112 debe ser público".

"Situación caótica"

Por otro lado, el diputado regional socialista Fernando Moreno dijo que la caída del 112 en la Región demuestra, una vez más, que el Gobierno de López Miras tiene totalmente abandonados los servicios de emergencias. “Por mucho que intenten taparlo, la realidad es que la dejadez del Ejecutivo autonómico del PP está provocando una situación caótica”, resaltó, informa el PSOE en una nota.

"Ha provocado tal caos que servicios de emergencias emplazados en los municipios no recibieron varios avisos de personas que llamaban para pedir ayuda", aseguró el PSOE.

Lápiz y papel

“Durante esa hora y en pleno temporal, los efectivos del 112 han tenido que coger los avisos a lápiz y papel y dar traslado a los distintos servicios, como bomberos, 061, CECOP, brigadas forestales, etcétera, lo que supone mayor tiempo de reacción y no poder atender a todos los avisos de forma eficaz", significó.

La alerta naranja por las fuertes lluvias decretada a lo largo de la mañana de este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dejado reventones de agua, campos anegados y diversos derrumbes en varios puntos de la Región de Murcia.

Servicio externalizado

El contrato del servicio del 112 en la Región está externalizado y lo gestiona la compañía Ilunion, del grupo ONCE. Los trabajadores llevan años pidiendo a los distintos directores generales de Emergencias que es necesario que los internalice

El comité de empresa de la plantilla de teleoperación de emergencias en la comunidad murciana considera que "se está incumpliendo el real decreto de creación del 112 de la Región", dado que este texto reza que el servicio "se prestará por la Comunidad con carácter exclusivo y bajo la forma de gestión directa" por la entonces Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Protección Civil y Ambiental. Ahora, estos departamentos tienen otra denominación.

Tracking Pixel Contents