Turismo
La gastronomía aporta 700 millones y 45.000 empleos a la economía regional
Los turistas extranjeros se dejan cerca de 500 euros en los bares y restaurantes y los españoles gastan 416

La marinera es uno de los platos más valorados por los turistas. / Iván Urquízar
La gastronomía aporta 700 millones de euros a la economía regional y genera 45.000 empleos, según revela la encuesta realizada por la Cátedra de Innovación Turística de la UMU y el Instituto de Turismo. Los visitantes se dejan en los bares y restaurantes en torno al 30% del gasto que realizan durante su estancia. Los extranjeros destinan cerca de 500 euros a la gastronomía, mientras que los turistas españoles se gastan de media 416 euros. Los encuestados muestran una gran satisfacción con la oferta gastronómica de la Región.
Las indicaciones facilitadas en los hoteles y en los alojamientos turísticos son la principal fuente de información que tienen a la hora de elegir dónde comer.
A la presentación de la encuesta han asistido representantes de la patronal regional Hoytú, encabezados por la secretaria general de la patronal regional de hostelería, Laura Mateo, y el presidente de la asociación de bares y cafeterías, José María Rubiales.
La buena mesa es el motivo por el que se decide a viajar a la Región casi el 39% de los visitantes, mientras que los atractivos del sol y la playa mueven al 34,2% de los turistas. El turismo de negocios genera un 10% de los viajes.
El director de la Cátedra de Innovación Turística de la UMU, Ángel Pascual Martínez, ha presentado los resultados de la encuesta junto con la consejera de Turismo, Carmen Conesa.
Ambos han destacado el elevado grado de satisfacción que muestran los entrevistados, 153 turistas extranjeros, 144 españoles y 43 excursionistas de la Región y del resto del país.
Según los datos aportados en la presentación, la gastronomía aporta 700 millones de euros a la economía regional y genera 45.000 empleos.
El gasto medio en los bares y restaurantes se sitúa en 416 euros para los visitantes españoles y 497 para los extranjeros.
Ángel Pascual Martínez destacó la importancia que tiene la gastronomía en la valoración que los turistas hacen de su estancia hasta el punto de que llega a ser uno de los principales motivos para volver.
Así, más del 85% señala que la experiencia gastronómica es determinante a la hora de «juzgar la satisfacción del viaje» y un 70% llega decir que «las experiencias gastronómicas» resultan «emocionantes». El 67% considera la comida como «una experiencia relajante».
Uno de cada ocho entrevistados reconoce que hace al menos un viaje al año por motivos gastronómicos.
El responsable de la encuesta destacó la importancia que tiene la hostelería en el desarrollo económico de los municipios de la Región, dado que los establecimientos especializados ofrecen platos elaborados «con productos locales y de temporada», lo que contribuye a generar una mayor actividad en la población.
«El turismo gastronómico tiene un impacto positivo en la comunidad local al generar empleo y fomentar el orgullo cultural, además de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible mediante prácticas que protegen y valoran el entorno y la cultura local», según se recoge en las conclusiones.

Presentación de la encuesta sobre la gastronomía regional. / CARM
«Saludable» y «auténtica»
La gran mayoría de los visitantes que recibe la Región se marchan satisfechos o muy satisfechos con la gastronomía murciana.
El 90% la califica como «auténtica» y un 91% valora especialmente que los platos de la cocina regional estén elaborados «con productos frescos».
Por eso no es de extrañar que un 82% considere que la gastronomía murciana es «saludable y variada».
La marinera, el caldero y la ensalada murciana son los platos más conocidos de la cocina regional, junto con el pastel de carne, el zarangollo, los paparajotes o los michirones.
Los idiomas, el punto flaco
Los idiomas son el punto flaco de la hostelería regional. Según revela la encuesta, los visitantes extranjeros echan de menos un mayor dominio de las lenguas en los establecimientos de hostelería que visitan.
La consejera de Turismo, Carmen Conesa, y los represantes de la patronal regional de hostelería Hoytú que asistieron a la presentación de la encuesta, han decidido poner en marcha un programa de cursos de idiomas destinados a los trabajadores de los bares y restaurantes para remediar esta carencia.
Según explicó el presidente de la asociación que agrupa a los bares y cafeterías de Hoytú, los cursos serán impartidos en el propio Centro de Cualificación Turística, en el que se forman los profesionales de la hostelería.
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