Política
La Asamblea pide un plan de formación para los sanitarios sobre el fentanilo
La Comisión de Sanidad y Política Social pide también al Gobierno regional que aclare si los materiales empleados en la construcción de la fachada del hospital de Santa Lucía en Cartagena son ignífugos

Diputados del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional. / L. O.
La Asamblea Regional sacó adelante este jueves la moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno de España a elaborar y poner en marcha un plan de formación e información sobre el fentanilo dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud.
Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre su uso y los riesgos de este potente opioide y establecer medidas de control adecuadas que eviten que su uso inadecuado derive en un problema de salud pública.
En la Región, el 11,8% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido analgésicos opioides alguna vez en su vida, con el fentanilo representando un 1,3%
La diputada regional María Luisa Ramón destacó durante su defensa en la Comisión de Sanidad y Política Social que "se trata de un problema creciente en España". Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de analgésicos opioides ha aumentado en todo el país debido a una mayor prescripción médica. En la Región de Murcia, el 11,8% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido analgésicos opioides alguna vez en su vida, con el fentanilo representando un 1,3%.
El único punto de desencuentro se produjo sobre referencia a la falta de acción coordinada a nivel nacional, por lo que el PSOE decidió votar de forma separada este punto para oponerse.
Por otra parte, Podemos logró reunir los votos de todos los grupos menos los del PP para que el Gobierno regional aclare si los materiales empleados en la construcción de la fachada del hospital de Santa Lucía en Cartagena son ignífugos y si, por lo tanto, el edificio es seguro frente a incendios.
Esta moción, defendida por el diputado Víctor Egío, se produce en el aniversario del incendio de Campanar en Valencia, que arrasó dos torres de viviendas en 40 minutos y dejó una decena de muertos. Según el parlamentario, las imágenes del fuego "hicieron que muchos cartageneros se acordaran del incendio del Santa Lucía el 10 de agosto de 2015".
Ante la negativa del PP, Egío aseguró no entender "por qué se niegan a aprobar una moción en la que lo único que se solicita es que se aclare todo y a actuar si algo es susceptible de mejora".
Unanimidad por el centro de salud de Águilas

Marisol Sánchez y Miguel Ortega, diputados socialistas de la Comisión de Sanidad de la Asamblea. / L. O.
El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, consiguió aprobar por unanimidad la ampliación del centro de salud Águilas Sur. Juan Andrés Torres señaló que este centro lleva prestando asistencia sanitaria más de 35 años, en los que la población de Águilas se ha incrementado más de un 100%. "Las condiciones en las que está este centro de salud no se pueden consentir y no son aceptables ni para los pacientes, ni para los sanitarios, ni para el resto de personal que allí desempeña su trabajo a diario. Este es el ejemplo de las consecuencias del abandono sistemático de la sanidad pública en nuestra Región por parte del PP", denunció.
La Comisión de Sanidad y Política Social aprobó también, con el voto en contra del PP, la moción de Vox en la que se insta al Gobierno regional a crear un centro de día para personas mayores en el municipio de Calasparra, donde más de 2.690 personas tienen más de 65 años y 583 superan los 80. La diputada regional Eugenia Sánchez denunció la actitud del Partido Popular: "Los vecinos de Calasparra llevan años reclamando un centro de día para sus mayores y el Gobierno regional sigue dándoles la espalda", declaró.

María Eugenia Sánchez y María José Ruiz, diputadas de Vox de la Comisión de Sanidad. . / L. O.
Por último, y con el voto en contra de Vox, esta comisión aprobó también una moción del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno regional se implique más en la lucha contra la violencia de género en jóvenes y adolescentes. "La tasa de violencia de género entre las generaciones más jóvenes no para de crecer. El aumento de los agresores menores de edad, según la fundación ANAR, se ha incrementado un 10%. Hablamos de mujeres jóvenes que, en el mejor de los casos, tienen vidas marcadas para siempre y, en el peor, vidas deshechas por haber tenido a un agresor, un asesino cerca que, por fallo del sistema o por falta de recursos, no ha sido parado", destacó el diputado regional Miguel Ortega.
- El Campo de Cartagena y Mazarrón estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros este martes
- Hablan las cabañuelas en Murcia y ponen fecha al frío y a las últimas sacudidas del invierno
- Un viaje al siglo XIII a solo minutos de Murcia: el mercado medieval más grande y espectacular de España
- Inician las obras para construir un nuevo acceso directo al centro de Murcia desde San José de la Vega
- Cinco individuos propinan una salvaje paliza a un joven de 19 años en Fortuna: 'No me metí con nadie
- Un estudio sobre mamíferos en el Parque Regional Sierra del Carche concluye con la identificación de 14 especies
- Más de 30.000 madres y padres de la Región ya pueden pedir las dos nuevas semanas de permiso pagadas
- Al menos dos detenidos en Cartagena por exaltar el terrorismo yihadista y adoctrinar a jóvenes: los 'cazaron' por su radicalización en Internet

