Sanidad

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia controla la salud de 800 pacientes que pasaron un cáncer en la niñez

El seguimiento se lleva a cabo por médicos del centro médico y el objetivo es prevenir complicaciones en la vida adulta

Acto de este sábado por el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Acto de este sábado por el Día Internacional del Cáncer Infantil. / CARM

La Opinión

La Opinión

La Comunidad cuenta con un programa pionero en España que hace seguimiento a más de 800 pacientes que han superado un cáncer en su infancia. Dicho seguimiento del Servicio Murciano de Salud (SMS) se lleva a cabo desde el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el objetivo es prevenir complicaciones en la vida adulta, indica el Gobierno regional.

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) organizaba este sábado un acto con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero. En concreto, este proyecto de seguimiento está coordinado por la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica y la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica de la Arrixaca, que atiende las necesidades de los pacientes y les garantiza un seguimiento médico basado en la personalización.

El Gobierno regional colabora con Afacmur para el desarrollo de sus proyectos de apoyo psicológico, social y educativo a niños con cáncer y sus familias. Para ello se dota a la asociación con una subvención de más de 67.000 euros anuales, a través del Servicio Murciano de Salud.

Tratamiento de adolescentes

Hace dos años, la Comunidad puso en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca la Unidad de Oncología de Adolescentes, un servicio de transición de oncología infantil a oncología de adultos. Durante 2024, dicha unidad atendió a 30 jóvenes, y actualmente tiene a 25 en tratamiento activo.

Su puesta en marcha respondió no sólo a la necesidad de un tratamiento especializado para los jóvenes de 14 a 18 años, sino también a la reducción del impacto psicológico del paciente y la familia

Al año se diagnostican en la Región alrededor de 50 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años, y unos 20 de entre 14 y 18 años. Actualmente, hay unos 300 menores de 18 años diagnosticados.

Tracking Pixel Contents