Medio ambiente

Los propietarios de Revolcadores y la Comunidad recuperan el diálogo

La Administración ha planteado la compra directa de los terrenos para que pasen a manos públicas, pero la familia insiste en la permuta

El Macizo de Moratalla  tiene los picos más altos de la Región, como el de Revolcadores o Los Obispos.

El Macizo de Moratalla tiene los picos más altos de la Región, como el de Revolcadores o Los Obispos. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los propietarios del Macizo de Revolcadores, uno de los pocos ecosistema de alta montaña de la Región de Murcia, y responsables de la Dirección General de Medio Natural, recuperaron esta semana el diálogo tras años de silencio para tratar de llegar a un acuerdo por el cual el considerado como ‘techo de la Región de Murcia’ pueda pasar a manos públicas.

Según ha podido saber esta Redacción, durante el encuentro, al que asistió la directora de Medio Natural, María Cruz Ferreira, la Administración regional defendió que la opción más rápida para llevar a cabo este proceso sería la compra directa. Por su parte, David Hernández, hijo del actual propietario de los terrenos, quiso dejar claro que en este proceso no le guiaba ningún afán lucrativo y que su intención «no es vender, sino encontrar un equilibrio que me permita seguir vinculado a la tierra de mis antepasados y defender su legado».

Para ello, la propuesta de los propietarios es la permuta por otros terrenos de la zona. «Les he pedido que sean ellos quienes, en defensa del interés de todos los murcianos, estudien la mejor opción o que un organismo independiente haga una evaluación justa de los valores ambientales de ambas partes», explica Hernández, que añade que se ha planteado que los costes de este estudio sean compartidos a partes iguales.

Por su parte, la Comunidad se mostró especialmente interesada en adquirir el sendero propuesto en la Red de Senderos Naturales, que conecta Los Odres y Cañada de la Cruz (que actualmente atraviesa en su totalidad la propiedad) , así como la cumbre de Revolcadores, por su interés botánico.

Ambas partes se comprometieron a establecer un cronograma con los siguientes pasos a seguir. Según fuentes autonómicas, también se emplazaron a una segunda reunión con presencia de peritos.

Tracking Pixel Contents