Medio ambiente

Stop Biogás Mar Menor se hace oír en el Pleno de San Javier

La plataforma interpela al alcalde José Miguel Luengo y le recuerda que la planta de biometano se quiere hacer «en una ubicación imposible»

Una de las portavoces de la plataforma Stop Biogás Mar Menor, ayer en el Pleno de San Javier .

Una de las portavoces de la plataforma Stop Biogás Mar Menor, ayer en el Pleno de San Javier . / STOP BIOGÁS

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Algunos miembros de la plataforma Stop Biogás Mar Menor asistieron ayer el Pleno en el Ayuntamiento de San Javier, donde tuvieron la oportunidad de preguntar al alcalde de este municipio, José Miguel Luengo, sobre su posición ante el proyecto de Enagás Renovables para instalar en la localidad de El Mirador una planta de biometano. La plataforma aprovechó el mecanismo de participación ciudadana que prevé el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento para interpelar directamente al alcalde.

Desde Stop Biogás le recordaron a Luengo que la planta proyectada se sitúa en «una ubicación imposible, colindante con viviendas habitadas, empresas y con núcleos urbanos y el hospital Los Arcos a menos de 3 kilómetros». Además, la plataforma destacó que se pretende levantar las instalaciones de alto impacto ambiental sobre un acuífero conectado directamente con el Mar Menor.

La plataforma también se pregunta qué sentido tiene un proyecto así cuando ya existe un plan aprobado para una planta que gestionará los biorresiduos de San Javier y de otros cinco municipios. Por todo ello, la plataforma preguntó al alcalde si seguía pensando que el proyecto de la planta de biometano es de interés público.

En su respuesta, Luengo negó la mayor. «Aquí todavía no se ha considerado que sea de interés público, el Ayuntamiento de San Javier no se ha pronunciado en este sentido», afirmó el alcalde popular.

¿Es rentable?

El regidor también añadió que la pregunta de Stop Biogás habría que trasladársela a la empresa promotora, que es quien debería responder «si le sigue saliendo rentable o útil tener esa instalación allí, sabiendo que al lado tendrá el vertedero de San Javier», que va a gestionar los biorresiduos de seis municipios. Desde Stop Biogás calificaron la respuesta de Luengo como evasiva. «No ha concretado nada, nos ha dado largas cambiadas», lamentan.

Tracking Pixel Contents