Energía
La Comunidad quiere acabar con el ‘desierto energético’ del Noroeste
Remite al Ministerio 18 proyectos que permitirían mejorar la red eléctrica y aumentar un 29% la generación de energías renovables

Reunión de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada este jueves en el Ministerio para la Transición Ecológica. / CARM
El Gobierno regional ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mejora de la red eléctrica para aumentar un 29 por ciento la generación de energías renovables y el almacenamiento energético. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, insistió en la Conferencia Sectorial de Energía celebrada este jueves en el Ministerio, en la necesidad de incorporar los 18 proyectos enviados por la Región para la mejora de la red eléctrica y poder seguir avanzando en la descarbonización "y el impulso a la ‘nueva industria’ que representan proyectos como el desarrollo del hidrógeno verde, que sin las infraestructuras necesarias no podrán ser una realidad”. En total, los 18 proyectos de la Región supondrían una inversión de al menos 250 millones y atraerían inversiones en retorno por valor de 4.600 millones.
La propuesta del Gobierno regional, consensuada con el sector, permitiría "convertir el Valle de Escombreras en un polo de referencia en la descarbonización nacional y europea”, señaló Vázquez, que añadió que “no se entendería que el Ministerio, que apuesta por el hidrógeno verde, no dotara al Valle de Escombreras de las infraestructuras necesarias para generar esta energía limpia”.
Desierto energético en el Noroeste
Además, los proyectos presentados permitirían ampliar la red de subestaciones y acabar con el ‘desierto energético’ que existe en la comarca del Noroeste, “donde hay un gran potencial de generación de energía fotovoltaica que frenaría la despoblación y atraería industrias y empleos”.
El consejero destacó que esta falta de inversión en la red no debería frenar el desarrollo de la Región y consideró "imprescindible" que se atiendan las demandas para seguir fortaleciendo la industria, sobre todo la emergente, y atraer nuevas inversiones que permitan avanzar en la descarbonización. Y más teniendo en cuenta que en la última planificación energética, que está en vigor, el Gobierno de España ha destinado a la Región un 0,93 por ciento de la inversión total en el país, que fue de 7.453 millones”, puntualizó el representante regional en materia de Energía de la Región.

El presidente Fernando López Miras durante la inauguración el miércoles de una planta solar fotovoltaica de Cañada Alta (Murcia). / CARM
“No se entiendo esta falta de apoyo a una región que crece por encima de la media nacional en generación de energías renovables, con un peso en el ‘mix’ energético ya cercano al 40 por ciento gracias al impulso de la fotovoltaica”, indicó.
La demanda del Gobierno regional incluye 18 propuestas, que supondrían una inversión de al menos 250 millones de euros, que abarcan tres líneas de actuación:
- Ampliación de la red de subestaciones: con cuatro nuevas y ampliación de siete existentes para la evacuación de energía renovable, almacenamiento energético, apoyo a la red de distribución y atender a la creciente demanda de energía eléctrica
- Seis proyectos estratégicos para la descarbonización del Valle de Escombreras: mediante la producción de hidrógeno y amoníaco verde, e-metanol, biocombustibles, etc., que tienen una alta demanda de energía y por tanto necesitan la ampliación de determinadas subestaciones.
- Desarrollo de infraestructura eléctrica en la Comarca del Noroeste: que ponga fin al “desierto energético” de esta zona, donde hay un gran potencial para generación de energía solar fotovoltaica con terrenos de secano, y aumente la población en estos municipios con nuevas industrias y empleos de calidad.
Estas actuaciones podrán atraer inversiones por valor de 4.600 millones. Es decir, por cada millón invertido en infraestructuras la Región podríamos atraer 18 millones en inversiones, que generarán riqueza y empleo en la Región. Sin esta inversión de 250 millones en infraestructuras, el Ministerio condena a que en la Región no se puedan desarrollar proyectos por valor de 4.600 millones.
Asimismo, señaló que este aumento permitiría reducir la dependencia energética de fuentes más contaminantes, como el gas natural, lo que se traduce en una mejora para la calidad de aire.
Según Vázquez, no solo está en riesgo la ampliación de viviendas o industrias "por la previsible saturación de la red, sino que se ahoga el enorme potencial para la generación de electricidad utilizando recursos renovables y la producción asociada al hidrógeno verde”, remarcó.
Turismos electrificados
En la reunión, Vázquez aseguró que el Gobierno regional “ya ha llegado al 86 por ciento de ejecución en las ayudas al autoconsumo, colocándonos como la séptima autonomía con mejor ejecución”. En el último año, se han concedido más de 40 millones en este tipo de ayudas. Asimismo, Juan María Vázquez destacó los datos que colocan a la Región como la segunda autonomía en la que más ha crecido la venta de turismos electrificados, con un aumento del 20,4 por ciento en 2024.
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- La actividad sísmica continúa en la Región con un terremoto de 3,1 grados en Cabo de Palos
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así
- Abre en Murcia el gimnasio más grande de España, lo prueban y opinan: 'Lo que más me falla...
- Gana el bote de 'Pasapalabra' después de 260 programas
- Detienen 'First Dates' tras el desplante de una señora de Murcia a su cita: 'Me gustaría uno que esté...
- Los aranceles de EE UU al vino causan la primera suspensión de un pedido a una bodega de Yecla