Política
La violencia machista enfrenta a PSOE y PP: "Las mujeres no pueden seguir estando desprotegidas"
La socialista Ros exige al Gobierno regional ponerse de frente contra la lacra social, mientras que la popular Pelegrín responde que no admiten "lecciones" del partido

Tania Ros (PSOE) y Maruja Pelegrín (PP). / L.O.
La Opinión
La violencia machista ha enfrentado este lunes al Partido Socialista de la Región de Murcia con el Partido Popular. La secretaria socialista de Igualdad, Tania Ros, ha exigido al Gobierno regional que se ponga de frente ante la violencia machista, garantice la protección de las mujeres y ponga todos los recursos y servicios necesarios a su disposición. “Las mujeres de nuestra Región no pueden seguir estando desprotegidas”.
Ros ha denunciado que el Gobierno de López Miras continúa "dando la espalda" a las víctimas de violencia de género, mientras los datos en la Región son cada vez más alarmantes. En este sentido, ha destacado que, según un informe del Ministerio de Interior, correspondiente a 2024, la tasa de violaciones en la Región ha aumentado un 21,8%, triplicando el incremento experimentado a nivel estatal. De la misma manera, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 18 %, consolidando a la Región de Murcia entre las comunidades con mayor tasa de violencia de género.
“La violencia machista sigue aumentando sin que el Gobierno regional tome las medidas necesarias para detenerla. A pesar de estos datos tan preocupantes, el Ejecutivo no ha puesto en marcha ninguna estrategia efectiva y continúa sin garantizar que el Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales cumpla su función”, ha señalado.
Ros ha indicado que estos datos corresponden a 2024, un año marcado por la presencia de Vox en el Gobierno regional, lo que ha condicionado negativamente las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista.
“Necesitamos de una vez por todas que el PP deje de abrazar a la ultraderecha y sus políticas regresivas. Con Vox en el Gobierno, los derechos de las mujeres han sido utilizados como moneda de cambio, y su negacionismo de la violencia machista ha quedado patente en las decisiones adoptadas en diversos municipios de la Región”, ha afirmado.
"Demagogia socialista"
Por su parte, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Maruja Pelegrín ha reafirmado el "compromiso inquebrantable" del PP en la lucha contra la violencia de género y lamenta la "demagogia" del Partido Socialista, “que pretende desacreditar los avances logrados en la protección de las mujeres en nuestra comunidad”.
Pelegrín ha recordado que el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Región de Murcia ha atendido a más de 770 mujeres en el último año y ha realizado 4.068 intervenciones, consolidándose como un referente en la protección y asistencia a las víctimas. De hecho, la Región fue una de las primeras comunidades en poner en marcha esta iniciativa, y ahora otras regiones que planean implantarlo solicitan asesoramiento debido a su buen funcionamiento.
“Desde el Partido Popular no admitimos lecciones del PSOE, un partido que aprobó la 'Ley del solo sí es sí', provocando la excarcelación de cientos de violadores, y que se negó a firmar el Pacto Regional contra la Violencia de Género, dejando en evidencia su falta de compromiso real con la protección de las mujeres”, ha destacado
“Mientras Pedro Sánchez se queda en la propaganda y desampara a las víctimas, el Gobierno de Fernando López Miras actúa con medidas eficaces, como la implantación del centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de agresiones sexuales. Un servicio que, a pesar de los intentos del PSOE por generar confusión, funciona y está al servicio de las mujeres que lo necesiten”, ha asegurado la diputada regional.
- Un cura de Águilas enerva a padres y niños al hablarles de excomunión y aborto: 'No quieren hacer la Comunión
- Ponen en entredicho la gestión de los embalses del Segura tras el ‘tren de borrascas’ de marzo
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Parece Asturias, pero es Murcia: el desconocido 'paraíso' verde perfecto para el senderismo en la Región
- Cinco esculturas de los Muher, reducidas a chatarra y vendidas por solo 940 euros en Orihuela
- Nuevo 'regalo' del Gobierno a las mujeres de Murcia en abril: 400€ si cumplen este requisito
- La lluvia no da ni un respiro a la Región: este será el tiempo del fin de semana
- Temor entre los agricultores de la Región por el endurecimiento de los controles en los planes contra los nitratos