Social

Una profesora de la UMU concluye que la masculinidad tóxica empuja a los hombres al suicidio

Carmen Gálvez, investigadora de la Facultad de Psicología, detectó que los varones no fallan a la hora de quitarse la vida y vincula este fenómeno a los estereotipos

Carmen Gálvez (centro), junto a los también investigadores de la UMU que han participado en el estudio, Julio Camacho y Rosa Limiñana

Carmen Gálvez (centro), junto a los también investigadores de la UMU que han participado en el estudio, Julio Camacho y Rosa Limiñana / UMU

Ana Lucas

Ana Lucas

La masculinidad tóxica es un concepto que se emplea en psicología para aludir a comportamientos típicamente masculinos que en su fondo son destructivos, tanto para los propios hombres que los practican como para su entorno. Ahora, una profesora de Murcia ha indagado en ellos y determinado que pueden empujar al suicidio.

Desde la Universidad de Murcia (UMU) informaban este lunes de que «un estudio dirigido por Carmen Gálvez, investigadora y profesora de la Facultad de Psicología, ha concluido en la influencia e impacto negativo del concepto de masculinidad hegemónica en comportamientos suicidas».

Adolescentes e indigentes

La tendencia a atentar contra la propia vida se daría «especialmente en grupos vulnerables como adolescentes y jóvenes, así como hombres sin hogar, con problemas de adicciones o de salud mental», detalla la UMU en un comunicado de prensa. 

«Estas conclusiones son resultado de una revisión sistemática de investigaciones sobre la relación entre el papel de masculinidad hegemónica y el suicidio en hombres que ha analizado estudios realizados entre 2012 y 2024 en países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Ghana, Bangladés y Noruega», precisa la institución docente.

Ellas 'fallan' más

La profesora Carmen Gálvez apunta que uno de los motivos que ha dado pie a este estudio es la diferencia entre tasas de suicidios consumados frente a los intentos, según género. En este sentido, explica que se percató de que las mujeres lo intentan, pero muchas veces sin éxito: serían tentativas o intentos ‘fallidos’. Sin embargo, en el caso de los hombres, quienes deciden acabar con su vida lo hacen de golpe. El observar esta realidad la impulsó a indagar más y acabó redactando este estudio. 

La masculinidad tóxica va de expectativas y estereotipos: los hombres han de ser duros, fuertes, dominantes. En cuanto a qué ha de hacerse para que los varones dejen de creerse esto, la investigadora pone el acento en la importancia de la educación y la formación.

«Entre otras cosas propone fomentar la diversidad dentro del concepto de masculinidad, así como abordar en el ámbito educativo la salud mental y herramientas para la prevención del suicidio», detallan desde la UMU.

Tracking Pixel Contents