Agua

La CHS moviliza 130 millones para actuaciones contra inundaciones, renaturalización y digitalización

Los primeros trabajos se llevarán a cabo en las cañadas de Morcillo y Mendoza en Molina de Segura

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, este viernes en rueda de prensa.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, este viernes en rueda de prensa. / CHS

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Confederación Hidrográfica del Segura ha destinado más de 62 millones de euros procedentes de fondos Next Generation a actuaciones relacionadas con la defensa ante inundaciones, a la renaturalización de los ríos y a la digitalización. Estos proyectos se licitarán en los próximos meses. Así lo ha señalado este viernes el presidente de la CHS, Mario Urrea, que considera que estos fondos permitirán adaptar la cuenca del Segura para que sea menos vulnerable a riesgo de inundaciones, una mayor restauración en los cauces y modernizar el organismo de cuenca.

Según Urrea, las primeras obras contra inundaciones se llevarán a cabo en las cañadas de Mendoza y Morcillo en Molina de Segura que supondrán una inversión de 8 millones de euros. El resto de este paquete de inversión irá dirigido a la renaturalización del río Segura (12,1 millones), desde la confluencia de los ríos Mundo y Segura hasta el municipio de Ceutí y en dos tramos del río Mula (3,6 millones de euros). Estos trabajos, explicó el presidente de la CHS, consistirán en la erradicación de la caña invasora. En cuanto a la inversión para la digitalización, Urrea detalló que estará relacionada con un programa de gestión del mantenimiento de infraestructuras.

Por otra parte, la CHS ya está preparando otras actuaciones, con cargo a los presupuestos de la Dirección General del Agua del Ministerio por un valor total de 65 millones de euros. En este sentido nombró dos proyectos en la rambla de Los Alcázares por 30 millones de euros y que serán licitados el próximo verano y otra actuación en San Javier, en la rambla de Cobatillas. Además, el presidente de la CHS también nombró la obra prevista en la rambla de los Charcones (Almería).

"Creo que resulta evidente el compromiso del Gobierno de España con la cuenca del Segura en estas tres líneas prioritarias: defensa ante inundaciones, restauración de nuestros ríos y digitalización de la administración", señaló Urrea.

Tracking Pixel Contents