Comunicación
La Opinión, líder absoluto de la Región de Murcia en digital
La web registró el pasado año más de tres millones de usuarios únicos de media al mes, casi medio millón por encima de su seguidor más inmediato

La edición digital de La Opinión fue líder de audiencia en 2024 / L. O.
La Opinión
Líder indiscutible en internet. La Opinión de Murcia cerró 2024 con una media de usuarios únicos al mes que superó los tres millones, frente a los 2.600.000 de su seguidor más inmediato, según los datos de GfK DAM, el sistema de medición oficial de audiencias digitales. Los datos del pasado año avalan la apuesta de La Opinión por la información digital y por ofrecer a sus lectores las noticias de actualidad aprovechando las nuevas herramientas que brinda al periodismo internet.
Los datos del medidor GfK revelan además que, durante diez meses consecutivos, la edición digital de La Opinión fue líder de audiencia, tan solo superada por su inmediato competidor en enero y diciembre. De febrero a noviembre, laopiniondemurcia.es fue el medio digital más leído, duplicando en algunos de ellos el número de usuarios únicos de La Verdad.
Entre estos meses, según los datos de GfK, destacan los de mayo, que registró más de 3.800.000 usuarios únicos (frente a los 2.016.482 de su seguidor); agosto con 4.006.416, frente a sus 2.547.067, y octubre, con 4.149.875 (2.585.801 en La Verdad). Este último mes estuvo marcado por la dana, que afectó a la Región de Murcia, pero sobre todo a la vecina Comunidad Valenciana.
La Opinión cambió su diseño hace tres años y dará un paso más el próximo mes de marzo para adaptarse a las nuevas demandas del entorno digital. El estilo, fundamental para facilitar la lectura y la navegación de los usuarios por la web, solo apoya la base, que sigue siendo la información, la opinión y el entretenimiento, los tres pilares de los medios de comunicación.
Registro gratuito
Bajo un sistema bajo registro gratuito, que permite a los usuarios beneficiarse de servicios de participación, de newsletters informativas o de guardar noticias para leer más tarde, entre otras, los lectores no dudaron en informarse en la edición digital de La Opinión de las noticias de la Región de Murcia y de sus municipios que marcaron hitos a lo largo de 2024.
La ruptura del Gobierno regional en julio, la renuncia de José Vélez a la secretaría general del PSOE o el primer encuentro entre Sánchez y López Miras tras seis años protagonizaron la actualidad política.
Los lectores también siguieron en La Opinión, como lo vienen haciendo desde que este diario levantó las alarmas por su estado en 2016, la evolución del Mar Menor y las informaciones que instituciones y colectivos han presentado para mejorar su conservación.
En su firme compromiso con el medio ambiente, la edición digital informó a lo largo del año de la calidad del aire en los distintos puntos de la Región y cuenta además con un canal dedicado expresamente a la crisis climática.
La Opinión ofreció además noticias de carácter social, como las galas de los Soles Repsol en Cartagena y de la guía Michelin en Murcia, y el seguimiento del Año Jubilar de Caravaca a lo largo de todo el año, y de los hitos deportivos, con los numerosos directos, crónicas y análisis de partidos de las diferentes disciplinas y con un gran seguimiento a los jugadores de nuestra Región.
Los lectores también se informaron en la web de las últimas horas y continuas actualizaciones de los sucesos que acontecieron el pasado año, muchas de ellas ofrecidas en primicia gracias a la rapidez que permite la plataforma digital.
Las nuevas tecnologías han permitido además a La Opinión informar de los grandes eventos que han impactado a la Región minuto a minuto, a través de sus directos, y ofrecer, por otro lado, amplios reportajes, tanto de noticias de actualidad como de grandes eventos culturales, como el Cartagena Jazz Festival, del que este periódico es medio oficial.
El análisis también es clave y muestra de ello es que entre los autores más seguidos por los usuarios de la edición digital se encuentran los articulistas de la sección de Opinión, colaboradores y colaboradoras que centran su mirada en la actualidad local y regional, sin olvidar los temas nacionales e internacionales que nos afectan a todos.
En la edición digital tampoco faltan los temas dedicados al entretenimiento. Los usuarios han accedido a las secciones de Ocio y Planes, Televisión, Pasatiempos y Gente, que forman parte de su plataforma al igual que ‘Buzzeando’, con todo lo que ‘se cuece’ en las redes sociales, que hoy en día no pueden quedarse al margen de la actualidad.
Líderes en redes sociales
La Opinión comparte con sus lectores estas noticias y servicios a través de distintos canales, como el recientemente creado de Whatsapp, en el que ya cuenta con 45.000 seguidores -frente a los 8.000 de La Verdad-, y los usuarios mantienen su fidelidad a otras redes sociales, como Facebook, con más de 214.000 seguidores (174.000 tiene su competidor); Instagram, con 49.700 seguidores (33.700); o Linkedin, con 6.950 (frente a 2.286).
La Opinión, que pertenece al grupo Prensa Ibérica, realiza una apuesta constante por la innovación para ofrecer al lector la mejor información. Porque la información veraz es lo que permite seguir afianzando este liderazgo en la edición digital.
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