Política

Miras exige ahora que se actualicen las entregas a cuenta

El PSOE regional celebra que el nuevo decreto ómnibus incluye una medida adicional en materia de vivienda: "La creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional. / L. O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente Fernando López Miras echó "en falta" este miércoles que el nuevo decreto ómnibus del Gobierno central incluya la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades, por lo que exigió al presidente, Pedro Sánchez, que apruebe "de inmediato" esa medida "según la previsión que ya estaba incluida en un decreto" y que contemplaba 655 millones para la Región.

La semana pasada, el PP votaba en el Congreso en contra de otro decreto ómnibus que incluía estas entregas a cuenta. Esgrimían que no podían apoyar una iniciativa que incluía otras medidas como la devolución al PNV de un palacete que les incautó la Gestapo durante la ocupación de París. También se mostraban en contra de prohibir que se interrumpan los suministros básicos para los consumidores vulnerables o que se pueda desahuciar a este colectivo, entendiendo que estas medidas promueven la ocupación ilegal de viviendas. Sin embargo, el nuevo decreto que sí que apoyarán incluye todas estas medidas, pero no las entregas a cuenta.

Sí que manifestó López Miras su acuerdo con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte o para los damnificados por la dana de Valencia, unas iniciativas sociales que, según él, "son necesarias y que el PP quería apoyar".

No obstante, Miras subrayó que el Gobierno central "mentía cuando decía que todo el decreto era un escudo social y eran medidas sociales" porque el primero contenía 80 medidas y el segundo, "que ahora dicen que sí es un decreto social, lleva 29". "¿Qué ha pasado con las otras?", se preguntó. Además, consideró que lo que Gobierno de España "ha reafirmado es que prefiere depender de los independentistas" porque «el PP le ofreció su apoyo gratis, a cambio de nada».

Asimismo, exigió a Sánchez "que cumpla con su palabra" porque ya dijo públicamente en la pasada Conferencia de Presidentes el pasado mes de diciembre en Santander "que se convocaría a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de enero" y "estamos ya a 29 de enero y nadie ha convocado ese CPFF".

La izquierda celebra el acuerdo

Desde el PSRM, su nuevo secretario general, Francisco Lucas, celebró el acuerdo con Junts y explicó que el nuevo decreto incluye una medida adicional en materia de vivienda: "La creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos, que cubra posibles impagos, facilite el acceso al alquiler y evite conflictos".

Según el nuevo líder del PSOE regional, "el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando sin descanso para mejorar la vida de la gente, mientras el Partido Popular de López Miras y la ultraderecha castigan a la ciudadanía para favorecer sus intereses personales y partidistas".

"El Gobierno de España ha logrado un acuerdo clave que da certidumbre a 10 millones de pensionistas y a 2 millones de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en todo el país. En concreto, en la Región de Murcia se benefician de estas medidas 240.000 pensionistas y 83.812 personas que reciben el IMV", subrayó.

Por su parte, Podemos e IU anunciaron que defenderán una moción en la Asamblea para instar al Gobierno central a incluir la revalorización de las pensiones en la Constitución.

Según indicó la portavoz morada en la Cámara, María Marín, en dicha moción quieren rechazar también los incentivos a la jubilación demorada, "aprobados por el Partido Socialista y el Partido Popular de la mano".

Tracking Pixel Contents