Salud
"Es difícil controlar los vectores, el mosquito está muy extendido"
El jefe de Microbiología de la Arrixaca, Manuel Segovia, dice que los sanitarios deben estar atentos para detectar los casos

Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. / Juan Carlos Caval
El doctor Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, es uno de los mayores especialistas en enfermedades transmitidas por vectores de la Región de Murcia y ha centrado gran parte de su labor profesional en el control y la detección del chagas.
Preguntado por la situación en la que se encuentra la Comunidad y las cifras que arrojan los últimos estudios de Epidemiología, Manuel Segovia reconoce que la situación de las enfermedades transmisibles por vectores «es preocupante por un doble motivo: la aparición de un nuevo vector como es el mosquito tigre, con capacidad para transmitir enfermedades como es el dengue; y los movimientos de población actuales y que no eran habituales antes del siglo XXI, ya que ahora se viaja de hoy para mañana».
Estos dos condicionantes hacen que aumenten las posibilidades de que personas que hayan contraído el virus y lo tengan en la sangre puedan transmitirlo a otros ciudadanos de la Región, apunta. A esto añade que «hace años podíamos tener enfermos que venían de fuera, pero ahora, teniendo aquí el vector, existe la posibilidad de que se transmita aquí».
Segovia explica que lo mismo que con los mosquitos, ocurre también con las garrapatas, que transmiten el virus de Crimea-Congo, ya que el aumento de temperaturas y el cambio climático han favorecido que se establezcan en zonas en las que no eran habituales. Por ello, afirma que «es muy difícil controlar estos vectores, ya que el mosquito está muy extendido y resulta complicado limitar su presencia».
Detección precoz
Sin embargo, el jefe de Microbiología de la Arrixaca es partidario de aumentar las herramientas para la detección precoz y poder diagnosticar los casos lo más rápidamente posible para así poder tomar decisiones desde el punto de vista de Salud Pública e iniciar los tratamientos con las personas infectadas.
Para ello también considera fundamental el trabajo de sensibilización de los profesionales sanitarios, para que sean estos los que estén atentos y detecten los casos, teniendo muy presente si personas que tienen síntomas específicos han visitado zonas de riesgo.
Recuerda el doctor Segovia el brote de dengue de la Región de Murcia de 2018, el primero autóctono de España y que «se dio porque un mosquito tigre picó a una persona contagiada e infectó a otras en nuestra Comunidad». Preguntado por las enfermedades con más riesgo en estos momentos, el especialista afirma que el peligro estaría en que aparezca algún brote de dengue o chikungunya por la picadura de mosquitos tigres.
- Más de cien personas, en lista de espera en Murcia para 'abandonar' a su perro
- Detienen 'Reacción en cadena' tras la llamada en directo a uno de los concursantes de Murcia: 'Está viendo el programa
- Esta es la pedanía murciana con la mayor subida en el precio de la vivienda en España
- Este es el bar de Murcia donde comes desde 1,2 euros: bravas, berenjenas con miel...
- La Comunidad Autónoma dejará de pagar el aeropuerto de Corvera dentro de un año
- Adiós a 'Pasapalabra': tres jóvenes de Murcia ponen en peligro al programa de Roberto Leal
- Abascal, en Murcia: 'Me siento muy orgulloso de que no formemos parte del Gobierno de la Región
- El Ayuntamiento de Murcia denuncia 'los daños que ya está provocando' la paralización del derribo de los muros de la Cárcel Vieja