Turismo

La Región de Murcia se vende por tierra, mar y aire en Fitur

Los submarinos de Cartagena, el festival aéreo de San Javier y la marca Tierras de la Vera Cruz fueron los atractivos presentados este viernes en el estand de la Comunidad

Los miembros de la Patrulla Águila del Ejército del Aire apoyaron la presentación de las propuestas turísticas de San Javier. | E. S.

Los miembros de la Patrulla Águila del Ejército del Aire apoyaron la presentación de las propuestas turísticas de San Javier. | E. S.

Enrique Soler

Enrique Soler

El estand de la Región de Murcia en Fitur —la Feria Internacional de Turismo, que se celebra estos días en Madrid— dedicó este viernes, el tercero para profesionales del sector, a exhibir los productos turísticos de los municipios. Más de una veintena presentaron sus propuestas para 2025. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentó el proyecto ‘Ciudad de Submarinos’, que busca consolidar la ciudad como centro histórico, tecnológico y turístico vinculado al mundo de los sumergibles. Acompañada por especialistas en Isaac Peral, Arroyo detalló los objetivos de esta propuesta que promete transformar la relación de Cartagena con su legado marítimo y defensivo en una experiencia única.

La regidora destacó que la ciudad portuaria es la cuna de Peral, inventor del submarino, y sede de la base de sumergibles de la Armada y los astilleros de Navantia, donde se han construido todos los submarinos españoles, incluido el moderno S-81, un referente en ingeniería avanzada. «Somos historia, presente y futuro de los submarinos, y eso queremos contarlo al mundo», señaló la alcaldesa. El proyecto, por el que Felipe VI se interesó el primer día de la feria, pretende reforzar su posicionamiento como destino imprescindible para los amantes de la historia y el mar, abriendo un nuevo capítulo en su relación con el turismo y la defensa.

Además, el expositor de la Comunidad vivió este viernes el lanzamiento de la marca turística ‘Tierras de la Vera Cruz’, que une a seis municipios y que pone en valor el rico patrimonio cultural, natural y espiritual del Noroeste de la Región.

Una apuesta por la diferenciación, la sostenibilidad y la autenticidad; un territorio que busca consolidarse como un destino de referencia tanto para el turismo nacional como internacional.

El acto contó con la participación de los alcaldes de Caravaca, Mula, Cehegín, Calasparra, Bullas y Moratalla, quienes coincidieron en señalar la cooperación y la existencia de proyecto común para aportar desarrollo económico y social a través del turismo.

El lanzamiento de la marca turística ‘Tierras de la Vera Cruz’ tuvo lugar en el estand de la Comunidad, este viernes, en Fitur. | E. S.

El lanzamiento de la marca turística ‘Tierras de la Vera Cruz’ tuvo lugar en el estand de la Comunidad, este viernes, en Fitur. | E. S.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, destacó que ‘Tierras de la Vera Cruz’ es «un proyecto vertebrador de una comarca con muchas singularidades, cuyos municipios, hermanados por una historia e identidad común, se complementan para ampliar y diversificar la oferta turística como fuente de nuevas oportunidades».

Enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de la Mancomunidad, esta nueva marca turística tiene como misión resaltar la singularidad de un territorio con una identidad única, marcada por su historia, tradiciones religiosas y paisajes inigualables. Seis propuestas complementarias de gastronomía, naturaleza, tradición e historia que la convierten en un destino de interior de referencia con una rica oferta que se suma a lo que la Región de Murcia tiene para ofrecer al visitante.

Por otro lado, San Javier deslumbró con el festival ‘Aire 25’, que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio para conmemorar el 40 aniversario de la Patrulla Águila. «Este evento, que será el más importante de Europa, reunirá a patrullas internacionales en un espectáculo sin precedentes», destacó el alcalde José Miguel Luengo. La presencia de los miembros de la Patrulla Águila en el estand, junto a las autoridades locales, puso de manifiesto el orgullo que San Javier siente por su estrecho vínculo con el Ejército del Aire y del Espacio y su papel como cuna de los mejores pilotos de España.

Bajo el lema «por tierra, mar y aire», San Javier reafirmó su posición como un destino único que combina naturaleza, cultura y tradición. Asimismo, se recalcó la gastronomía de San Javier, que «fusiona los mejores productos del mar y la huerta que deleitan a los paladares más exigentes», además de su compromiso con la sostenibilidad reflejado en sus 11 playas certificadas por su calidad, ideales para disfrutar de los más de 300 días de sol al año. «En San Javier tenemos la fortuna de ser tierra, mar y aire, combinando la mejor agricultura, productos del mar y una oferta única ligada al deporte, la cultura y la historia», señaló su alcalde, Luengo.

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