Medioambiente

El Ministerio culmina la instalación de la nueva red de boyas y sensores para controlar en tiempo real el estado del Mar Menor

El Gobierno de España ha invertido 1,22 millones de euros en este sistema que gestionará el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en el marco del proyecto Belich

Instalación de una de boyas del proyecto Belich en el Mar Menor.

Instalación de una de boyas del proyecto Belich en el Mar Menor. / MITECO

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha instalado una red de monitorización para el control y seguimiento del estado ambiental del Mar Menor, adjudicada a la empresa Adasa Sistemas SAU por 1,22 millones.

La red, que ya está a pleno funcionamiento, será gestionada por un equipo científico de los Centros Oceanográficos de Murcia y Canarias (IEO-CSIC), que ha diseñado el sistema y supervisado su instalación junto con el jefe de la Demarcación de Costas de Murcia, Daniel Caballero.

Las boyas y plataformas submarinas sensorizadas se han ubicado en seis áreas de la laguna costera para tener la primera red de monitorización que ofrece en tiempo real y de forma continua información meteorológica y oceanográfica en todo el Mar Menor. El sistema se complementa con un mareógrafo y una estación meteorológica.

Los puntos donde se han emplazado los distintos elementos de la red son las cubetas norte y sur, la plataforma central, las golas de la Estación y de Marchamalo, la Academia General del Aire y la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en San Pedro del Pinatar.

El estado de la laguna del Mar Menor es controlada por una red de boyas, sensores y montes submarinos.

El estado de la laguna del Mar Menor es controlada por una red de boyas, sensores y montes submarinos. / MITECO

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Belich, coordinado desde el Centro Oceanográfico de Murcia, incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), dotado con 675 millones de euros, de los cuales 15,8 millones están dedicados a la mejora del conocimiento y seguimiento científico.

La red proveerá, según fuentes estatales, datos oceanográficos "muy precisos y fiables de alta resolución temporal" y serán complementarios con los obtenidos por otros sistemas de monitoreo de la laguna y de las aguas de su cuenca vertiente, en marcha o en proyecto, de forma que la capacidad de alarma del sistema, así como los diagnósticos de su evolución, sean "lo más robustos posible y basados en la máxima y mejor información científica disponible".

Antes de la llegada de este sistema, la monitorización del Mar Menor se realizaba con los muestreos puntuales realizados desde embarcaciones que no permitían detectar y conocer a tiempo eventos o anomalías físico-químicas y biológicas relacionadas con los diferentes síntomas del proceso de eutrofización, como proliferaciones de fitoplancton y especies nocivas, fenómenos de anoxia, limitación de luz, olas de calor o actividad microbiana.

Por otro lado, el sistema dará apoyo a la investigación científica en curso, además de fomentar y evaluar nuevas propuestas, "lo que se traducirá en un avance en la complicada tarea de toma de decisiones por parte de los equipos técnicos de las administraciones competentes, sobre las acciones y proyectos encaminados a la protección y recuperación del Mar Menor", señalan estas fuentes.

Tracking Pixel Contents