Educación abre la convocatoria de tutorías individualizadas de lengua y matemáticas
Los centros que quieran participar en el programa PROA+ pueden solicitarlo hasta el 7 de febrero

Matemáticas es una de las asignaturas que presenta más dificultades. / L.O.
Lengua y Matemáticas son dos de las asignaturas en las que los alumnos tienen mayores dificultades para lograr el nivel que se exige y así lo muestran los resultados de los últimos informes PISA, en los que los estudiantes murcianos de 15 años se situaban a la cola en Matemáticas, solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla, Canarias y Andalucía, y aunque mejoraban en Lectura y Ciencias, siguen por debajo de la media española y de la propia OCDE.
Para mejorar estos resultados, la Consejería de Educación y Formación Profesional ha impulsado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ en los centros sostenidos con fondos públicos de la Región, con el que se ofrecerán tutorías individualizadas de lengua y matemáticas en grupos reducidos con el objetivo de reducir la tasa de repetición e impulsar el éxito educativo. Este programa forma parte del Plan ‘SupéraTE’. Este viernes se publica precisamente la resolución para que los centros interesados puedan solicitar su participación en el programa PROA+, plazo que permanecerá abierto del 27 de enero al 7 de febrero.
El programa va destinado a aquellos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos que cuenten con, al menos, un 30 por ciento de alumnado educativamente vulnerable, así como centros rurales, centros ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población. Asimismo, los centros deben contar con la aceptación de la participación en el programa de, al menos, el 60 por ciento del claustro de profesorado.
Los beneficiarios son los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, ciclos formativos de Grado Básico, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de los centros, con atención a los más vulnerables educativamente.
Educación destaca que el objetivo es prestar atención especializada al alumnado para incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales, reducir el número de alumnos que repiten curso y de los que presentan dificultades para el aprendizaje, reducir el absentismo escolar, mejorar el desempeño en comprensión lectora y matemáticas de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable, mantener un buen clima inclusivo en el centro, así como estabilizar el equipo docente y profesional durante la duración del programa.
Horario lectivo y extraescolar
El consejero Víctor Marín explica que “el trabajo con el alumnado de refuerzo educativo en horario tanto lectivo como extraescolar persigue asegurar las condiciones mínimas de educabilidad, apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, que se desarrollen actitudes positivas en el centro y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a mejorar el éxito educativo”.
La convocatoria incluye una serie de indicadores de logro para las áreas de matemáticas y lengua, en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, con ítems como localiza información concreta de un texto oral en situaciones de la vida cotidiana, reconoce las ideas clave de un texto de diferentes fuentes de información, aplica las reglas de ortografía, interpreta gráficos estadísticos de la vida cotidiana e interpreta el vocabulario matemático empleado en situaciones de la vida cotidiana, entre otros.
PROA+ cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros y está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Fondo Social Europeo Plus FSE+.
Plan SupéraTE
Este programa forma parte del Plan SupéraTE, del que se beneficiarán alrededor de 300 centros educativos de la Región, con el fin de realizar tutorías en grupos reducidos, donde se desarrollará una formación intensiva en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas. La duración de estos grupos reducidos, que se podrán desarrollar tanto en horario lectivo como en horario extraescolar, será de unos cuatro meses este curso escolar.
Este plan cuenta con una inversión de 18 millones de euros hasta el curso 2026-2027 y contempla la formación específica del profesorado que lo lleve a cabo y la contratación de más de 160 docentes.
Además, el plan impulsa la mejora continua de los centros educativos, que, en base a unos indicadores seleccionados por la Consejería, como la tasa de promoción y titulación, de idoneidad y otros específicos en áreas claves, podrán medir su evolución con el objetivo de mejorar curso a curso.
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