Turismo

El turismo azul y el Mar Menor, los reclamos de la Región en Fitur para 2025

Entre las actuaciones de impulso destacan los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para los municipios de la laguna salada

Los reyes de España visitaron el estand de la Región de Murcia durante la jornada inaugural de Fitur. | ENRIQUE SOLER

Los reyes de España visitaron el estand de la Región de Murcia durante la jornada inaugural de Fitur. | ENRIQUE SOLER

Un turismo centrado en el mar. La Región de Murcia presentó este miércoles en Fitur esta oferta como el gran reclamo turístico de la Comunidad para 2025. La consejera de Turismo y de Cultura, Carmen Conesa, dio a conocer todas las actuaciones que se engloban en una nueva estrategia de impulso que lideran el Gobierno regional y la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos y Hostetur. El objetivo, «crecer en competitividad del destino y generar más actividad turística durante todo el año».

Entre todas estas actuaciones, Conesa destacó la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que supone una inversión de 9,7 millones de euros repartidos entre los Planes de Sostenibilidad Turística de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena. Estos planes incluyen más de 60 acciones encaminadas a la restauración paisajística, instalación de paseos, senderos y aparcamientos y otros equipamientos turísticos e infraestructuras, implementación de tecnologías inteligentes, mejora de la oferta turística, accesibilidad y medidas de regulación ecológica.

A ello se suman dos inversiones adicionales, de 2,2 y de 2,6 millones de euros, para Acciones de Cohesión de Destinos de ámbito supralocal para reforzar las sinergias con los Planes de Sostenibilidad y están lideradas por las comunidades autónomas. La primera incluye la creación de ocho playas deportivas en el entorno del Mar Menor, la adecuación de dos senderos azules y dos vías ciclables, digitalización y señalética inteligente para el turismo subacuático y deportivo en costa o la creación de experiencias innovadoras de turismo azul y actividades subacuáticas. La segunda persigue el desarrollo y modernización de la oferta alojativa de la zona del Mar Menor, en concreto, de 14 alojamientos (10 hoteleros y cuatro extra hoteleros).

Un destino único y diverso

También se presentaron algunas de las propuestas que ofrece esta zona durante todo el año y que la convierten en un destino único, como la gran diversidad de actividades náuticas y experiencias singulares. Los festivales y eventos de gran alcance que se desarrollan en los municipios como el Festival aéreo internacional de San Javier, el del Cante de las Minas de La Unión y los de Jazz o de Teatro, Música y Danza de San Javier; así como las fiestas de la Virgen del Carmen, de San Pedro del Pinatar, la Semana Internacional de la Huerta de Los Alcázares, la Semana Santa de San Pedro del Pinatar y la Romería de San Blas de Santiago de la Ribera.

Preciscamente, en el Mar Menor hubo un repunte de viajeros y pernoctaciones entre enero y octubre de 2024, según el INE, se alojaron un total de 183.696 viajeros en establecimientos hoteleros del Mar Menor, un 18,3% más que el año anterior, los cuales generaron 528.074 pernoctaciones, un 29,6% más que en 2023.

XX Congreso de Hoteleros

El estand regional acogió también la presentación del XX Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará en Cartagena del 19 al 21 de noviembre y reunirá a 400 profesionales, entre los que estarán los principales hoteleros de España, así como directivos, empresarios del sector alojativo español o proveedores de primer nivel.

La cita está organizada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y, como afirmó la consejera, «situará a Cartagena, una vez más, como punto neurálgico y centro de la actividad turística nacional, así como destino referente para la organización de eventos». Además, Conesa señaló que «el evento ayudará a elevar la ocupación turística en temporada baja, a reducir la estacionalidad y a generar beneficios económicos, no sólo en el sector del turismo, sino también en transporte o comercio».

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