La Región perderá 7,4 millones en ayudas al transporte tras el rechazo al decreto ómnibus

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena mantendrán la subvención, pero Murcia si seguirá poniendo su parte

Un autobús de las líneas de pedanías en Murcia.

Un autobús de las líneas de pedanías en Murcia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El rechazo al decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados que se produjo este miércoles va a tener un impacto directo para los usuarios de los autobuses urbanos e interurbanos de la Región y para los viajeros de las líneas de Cercanías de Renfe tras la desaparición de la subvención estatal al transporte público, que ha decaído con el voto en contra de los grupos parlamentarios del PP, Vox y Junts. La Región puede perder 7,4 millones de euros en ayudas si no se aprueba un nuevo decreto que permita recuperar la aportación destinada a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma.

La mayor pérdida corresponde a los ayuntamientos, que tienen una asignación de 3,7 millones para las líneas de autobuses urbanos.

Otros 2,3 millones corresponden a las líneas autonómicas y 1,4 al resto de descuentos en el transporte.

La Consejería de Fomento ha anunciado que mantendrá la bonificación del 20% en las líneas interurbanas, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena ha dicho que seguirá bonificando un 30% del billete en su municipio. 

Sin embargo, el Consistorio de Murcia ha avanzado que mantendrá durante unos días los precios rebajados, que tienen una bonificación del 60%, pero da a entender que dejará de aplicarlos si el Gobierno de España no aprueba un decreto que le permita seguir poniendo un 30% del billete.

En Murcia el billete urbano cuesta 1,15 euros, mientras que el de las líneas de pedanías vale 1,85 euros.

Con la rebaja del 30% que aporta el Ministerio y el otro 30% que pone el Consistorio el billete de las líneas urbanas subvencionadas mediante el bono municipal sale en 28 céntimos en estos momentos

En las líneas de pedanías el viaje con el bono tricolor cuesta 46 céntimos.

Fuentes municipales aseguran que Murcia está estudiando si «existe la posibilidad de mantener la bonificación sin la cobertura legal del decreto estatal».

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dicho que va a mantener el 30% de la ayuda al transporte que aporta el Consistorio. La regidora se pregunta «cuánto tiempo va a tardar Pedro Sánchez en poner su parte, porque podría hacerlo hoy mismo si quisiera. Cuando los cartageneros cojan el autobús y vean que es más caro, sabrán que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha retirado la subvención». 

Recuerda que el consistorio cubre «más del 66% del coste del servicio de autobús y subvencionamos el 30% del precio del billete, por lo que exigimos que Pedro Sánchez siga poniendo su 30%, que deje de jugar al interés partidista y que piense en el interés de los ciudadanos».

El alcalde de Molina, José Ángel Alfonso, ha asegurado que el Consistorio «seguirá bonificando al cien por cien, a «los pensionistas o jubilados mayores de 60 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, desempleados de larga duración, estudiantes o familias numerosas».

Viajes interurbanos

El Ejecutivo regional ha anunciado que seguirá bonificando el 20% de los bonos multiviaje del transporte interurbano, que es competencia de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras asegura que «articulará de forma urgente una orden que permita dar continuidad a la bonificación regional en el plazo más breve posible».

El departamento de Jorge García Montoro señala que «el Ministerio tendrá que cumplir con sus compromisos de bonificar el 30% restante hasta el mes de junio y solucionar el problema que él mismo ha creado. Estamos ante una consecuencia nefasta de la situación de desgobierno que vive España con Pedro Sánchez».

Por otra parte, el PSOE ha informado de que en los autobuses de las líneas de Molina de Segura «no se permite adquirir los abonos de 10 viajes bonificados por 6,66 euros, ni siquiera sin bonificación a 13,33 euros. Esto obliga a los usuarios a pagar el viaje único a un coste de 2 euros».

Precisa que en este municipio hay más de 11.500 pensionistas usuarios del transporte público que han visto encarecerse este servicio.

Subidas de los trenes

Desde este jueves también es más caro viajar en los trenes. Renfe ha anunciado que en las taquillas y máquinas de autoventa se comercializarán «billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022»

La compañía también avanzó que a partir de este jueves no se podrán adquirir nuevos abonos para los trenes Avant y para otros servicios gratuitos, aunque los títulos ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. 

Los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos podrán ser utilizados hasta el 30 de abril, fecha en la que finaliza su vigencia en los servicios de Cercanías y Media Distancia

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