Salud
Los accidentes de patinetes en la Región causan más traumatismos graves que las motos o coches
Responsables médicos de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía insisten en la necesidad de que el uso del casco sea obligatorio

Varios jóvenes circulan con patinete por un carril bici de Martínez Tornel, en Murcia. / Israel Sánchez
Urgenciólogos de los tres hospitales de Murcia (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) insisten en la necesidad de que el uso del casco sea obligatorio para circular con patinete. En su día a día han percibido un incremento notable de los accidentes motivados por el uso de estos vehículos de movilidad personal y las consecuencias de estos son mucho más graves de las que se pueden dar en otro tipo de siniestros.
Sólo en el Reina Sofía «vemos 3-4 casos a la semana de accidentes con patinete, de los que al menos uno es grave y tiene que pasar por quirófano», según explica a La Opinión el jefe del servicio de Urgencias del Área VII de Salud, Pascual Piñera. El especialista recuerda el caso de un chico de 16 años que se tuvo que someter a tres intervenciones neuroquirúrgicas y pasó más de veinte días en la UCI, «llegó con el cráneo destrozado», dice.
La doctora María del Mar Torrecillas, médico de Urgencias de la Arrixaca, señala que en el centro no llevan un registro como tal de los casos atendidos por accidente de patinete, pero reconoce que «ha habido un incremento importante de la frecuencia de estos accidentes en los últimos años».
Lo mismo apunta el jefe de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia, José Antonio Serrano, quien insiste en la necesidad de incrementar las medidas de protección para reducir las lesiones y enumera la importancia del uso de casco, luz y chalecos reflectantes, ya que «en el patinete el chasis es el propio cuerpo, que es el que se lleva el golpe».
La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que es cada ayuntamiento el que debe regular los vehículos de movilidad personal, entre ellos los patinetes eléctricos, aunque establece unas condiciones mínimas como la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías o túneles, señalando también que la velocidad de estos vehículos deberá estar entre los 6 y los 25 km/h.
En el caso de Murcia, la recién estrenada ordenanza de movilidad establece la edad mínima permitida para circular con patinetes en los 15 años y el uso del casco se queda en una mera recomendación, salvo que se circule por vías interurbanas, en las que el casco es obligatorio.
La doctora Torrecillas considera que en el casco está la diferencia para que las lesiones sean leves o graves, ya que entre los usuarios que no lo utilizan son más frecuentes los traumatismos craneoencefálicos, para los cuales el Hospital Virgen de la Arrixaca es centro de referencia regional en situaciones graves de accidentes de tráfico.
«La mayoría de los casos que nos llegan no suelen llevar medidas de protección y atendemos varios cada semana», apunta.

Obligaciones y recomendaciones de la DGT. / DGT
Entre las fracturas más frecuentes, Pascual Piñera menciona las de extremidades, tanto superiores como inferiores y en muñecas, al intentar amortiguar la caída, así como las fracturas de mandíbula y los traumatismos craneoencefálicos. «Vemos más traumatismos craneoencefálicos graves por accidentes de patinetes que de moto o coche», afirma el jefe de Urgencias del Reina Sofía.
En cuanto a las edades más habituales, la mayoría de los usuarios de patinetes accidentados se encuentran en la franja de los 17 a los 30 años, aunque también se ven casos de personas de mayor edad.
Pese al aumento de estos siniestros, el doctor Serrano dice que «no hay que criminalizar al patinete, ya que es un medio que mejora la movilidad y no contamina, sino que hay que hacer un buen uso de él, dando a conocer las medidas de seguridad y la importancia de usar el casco».
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