Tecnología
Los robots más punteros se 'cuelan' en las clases de la UCAM
Dos ejemplares, uno humanoide y otro cuadrúpedo, recorren el Campus de Los Jerónimos y demuestran a profesores y alumnos cómo se pueden convertir en "soluciones útiles para la humanidad”

UCAM
Los robots más punteros y tecnológicos se 'apuntan' a estudiar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El Campus de Los Jerónimos de Murcia recibía este martes por la mañana la visita de representantes de Synergy Tech, empresa especializada en robótica, que presentó dos de los modelos más avanzados con los que cuenta: un robot humanoide y otro cuadrúpedo.
Durante la jornada, los robots recorrieron el campus, sorprendiendo a estudiantes, profesores y personal académico. Mientras que el primero -ataviado con la camiseta de la UCAM y unos guantes negros- sorprendía a los propios estudiantes universitarios acercándose hasta ellos, saludándoles y dándoles la mano, el segundo demostraba sus 'dotes' atléticas subiendo los distintos escalones que dan acceso a una de las entradas de la Universidad.
Tras estas demostraciones, se llevó a cabo una reunión con vicerrectores y responsables académicos para explorar posibles colaboraciones con Synergy Tech, enfocadas en incorporar estas tecnologías a la formación universitaria, afrontando tanto el desafío tecnológico como los retos éticos asociados.

La demostración de los dos robots que han estado este martes en el Campus de Los Jerónimos de la UCAM, en imágenes / Juan Carlos Caval
María Dolores García, presidenta de la UCAM, mantuvo un encuentro con los representantes de Synergy Tech para establecer las bases de una alianza que permita a la institución avanzar en este ámbito. De esta forma, la Universidad Católica continúa su objetivo de avanzar en la incorporación de las tecnologías más innovadoras a su oferta educativa y en sus proyectos de investigación.
En palabras de Pau Guardiola, director del Área Creativa y Experiencia de Usuario de la UCAM, “estas herramientas no solo plantean preguntas, sino que ya ofrecen respuestas concretas que pueden mejorar nuestra sociedad. El objetivo es que nuestros estudiantes vivan una experiencia única, descubriendo cómo estas tecnologías se convierten en soluciones útiles para la humanidad”.
"Mejoran la calidad de vida"
Por su parte, Darío Samaniego, CEO de SynerTech, destacó el avance que representan estos dispositivos: “La robótica y la inteligencia artificial convergen para facilitar tareas complejas, como el acompañamiento de personas mayores o la realización de trabajos peligrosos. Estas herramientas son un complemento perfecto para mejorar la calidad de vida”.
Manuel Pardo, investigador del grupo Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Salud de la UCAM, subrayó el potencial de esta tecnología en entornos extremos: “Los robots humanoides pueden ser una valiosa ayuda en operaciones de rescate en áreas insalubres, complementando el trabajo de los profesionales y protegiendo vidas humanas”.
Con iniciativas como esta, la UCAM reafirma su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de la educación, consolidándose como una institución que prepara a sus estudiantes para liderar los retos del futuro.
- Mazazo en directo en Pasapalabra: 'Ha fallecido
- Esta es la cafetería de Murcia con terraza donde desayunas por 1€: 'Todo un descubrimiento
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- Este es el bar de Murcia donde comes desde 1,2 euros: bravas, berenjenas con miel...
- Adiós a 'Pasapalabra': tres jóvenes de Murcia ponen en peligro al programa de Roberto Leal
- ENCUESTA | ¿Estás de acuerdo con el derribo de los muros de la Cárcel Vieja de Murcia?
- Doblete histórico: Gana el bote de 'Pasapalabra' dos veces
- Un muerto y tres heridos tras un grave accidente a primera hora en la carretera de Lorca a Caravaca