Economía
La Consejería de Empresa se ha sumado a una campaña europea para controlar los videojuegos
Los técnicos de Consumo inspeccionarán los productos audiovisuales que pueden generar adicción

La consejera de Empresa posa con el equipo de Consumo. / L.O.
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social participará en una campaña europea dedicada a perseguir los videojuegos que generan adicción con el fin de preservar la salud mental. La titular de este departamento, Marisa López Aragón, ha anunciado la intervención de Murcia en esta iniciativa de la UE destinada a controlar los productos audiovisuales que son consumidos especialmente por los jóvenes y que están teniendo graves consecuencias en su estado mental.
Los técnicos de la Dirección General de Consumo se encargarán de inspeccionar tanto los videojuegos físicos como los productos digitales que se comercializan a través de Internet. La campaña europea está dedicada a la vigilancia y concienciación sobre productos tecnológicos cuyo uso pueda crear adicción, según ha explicado la consejera.
López Aragón ha dicho que Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que se han sumado a esta iniciativa europea.
Entre otros requisitos, los inspectores mirarán especialmente las etiquetas para comprobar si los videojuegos cumplen todas las exigencias de la UE.
La campaña de inspección forma parte de la programación para el año 2025 de la Consejería de Empresa, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región.
A lo largo de este año los técnicos de Consumo han previsto realizar 20.000 actuaciones que permitirán controlar 250.000 productos y servicios.
La previsión inicial de la Consejería para 2024 se ha visto superada, dado que se han realizado controles sobre 344.000 unidades.
Como resultado de las inspecciones se han detectado más de 2.300 defectuosos, en su mayoría juguetes que no cumplían la normativa y suponían un riesgo.
Durante el pasado año la Dirección General de Consumo recibió 856 denuncias, un 50% menos que el año anterior.
Las resoluciones dictadas a favor de los consumidores han permitido a los denunciantes recuperar 12.500 euros que habían reclamado por productos o servicios adquiridos.
El Plan de Inspección de Consumo publicado en el BORM incluye las 39 campañas: 21 campañas centradas en el control de alimentos, 12 de productos industriales y juguetes y seis campañas de inspección de servicios.
Del total programado, 36 son de planificación nacional, dos regionales y, por primera vez, Consumo participará en una campaña europea, la dedicada a la vigilancia y concienciación sobre productos tecnológicos cuyo uso pueda crear adicción.
Durante 2025 se van a analizar 12 tipos de alimentos, tales como aceite de oliva, pan, galletas, café, cerveza, vino, productos de aperitivo, alimentos ecológicos y alimentos de calidad diferenciada, entre otros.
En paralelo, la inspección de calidad y seguridad de los productos recaerá sobre siete tipos diferentes, entre los que se encuentran braseros, juguetes, disfraces o productos de limpieza.
La consejera ha destacado “el importante esfuerzo para la Dirección General, y en concreto para los funcionarios, ya que se han planificado 11 campañas más que el año anterior”.
Marisa López Aragón ha explicado que “la nueva planificación, que contempla la toma de muestras de productos para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y otras actividades de control, se ha elaborado teniendo en cuenta los resultados, incidencias e incumplimientos detectados en otras campañas, así como la información sobre quejas y reclamaciones recogidas en 2024”.
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