Salud

Los médicos murcianos, a favor de quitar las guardias de 24 horas

La ministra de Sanidad anuncia que llevará este cambio a la reunión del Estatuto Marco, aunque los profesionales creen que «es poco realista»

Profesionales sanitarios atienden a un paciente en el hospital.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente en el hospital. / L.O.

Ana García

Ana García

El Ministerio de Sanidad quiere eliminar las guardias de 24 horas, una medida que debatirá la próxima semana en la reunión de negociación con los sindicatos sobre el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud. 

La opción ha sido planteada por los profesionales en distintas ocasiones, quienes manifiestan que estos turnos les llevan al cansancio más absoluto y que con ellos no se garantiza una atención de calidad para los usuarios. La propuesta es vista con buenos ojos por los médicos murcianos, aunque consideran que «es poco realista».

La secretaria general del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia, María José García Mateos, apunta que eliminar estar guardias supondría contratar a más profesionales en plantilla y las bolsas de la mayoría de los servicios de salud se encuentran a cero. Por lo que, de aprobarse, sería muy complicado poder poner en práctica esta modificación de los turnos.

Para poner fin a las guardias de 24 horas el Ministerio de Sanidad va a proponer que la suma de la jornada ordinaria y de guardia no puedan superar las 17 horas, ya que se considera que las guardias de 24 horas son negativas tanto para los profesionales como para los pacientes.

«La reducción de las guardias es una cuestión de salud, pero también de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria», insiste el departamento que dirige Mónica García, sin entrar a detallar cómo quiere implantar la medida.

Dejar las de 17 horas

Las guardias de los días laborales son de 17 horas y van desde las 15.00 horas de la tarde a las 8.00 horas del día siguiente, mientras que los turnos de 24 horas son los que se realizan los fines de semana. Según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud a La Opinión, en estos momentos son alrededor de 3.000 los médicos que realizan guardias en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

García Mateos dice que «en tema de jornada hay mucho por hacer, pero no sabemos cómo se va a plantear esta reorganización porque faltan médicos para hacer los turnos».

Los propios médicos dicen que hace años en las guardias de 24 horas «había momentos de descanso», pero actualmente «es un trabajo a destajo», son tres jornadas en una, con mucha presión asistencial. «Los profesionales salen agotados, por lo que se ha convertido en algo inhumano», insiste la secretaria general de CESM.

La Consejería de Salud de la Región informa, al ser preguntada por la medida que anuncia el Ministerio, que Sanidad no ha hecho llegar ninguna documentación al respecto, ni lo ha propuesto en el Consejo Interterritorial. A lo que añade que «se trata de una medida que necesita consenso de las comunidades, por lo que se debe abordar conjuntamente». 

Además, considera que «la actuación más urgente que debe acometer el Gobierno de España, y que llevamos años reivindicando, es poner soluciones urgentes al déficit de médicos que se da en todo el país, y que podría ser un primer paso para reducir las guardias 24 horas».

El Ministerio también plantea pedir la exclusividad para los jefes de servicio, quienes no podrían compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con actividades en el sector privado, algo que ya se viene haciendo en la Región de Murcia desde hace años.

Mónica García lamenta el veto del PP al plan para la gripe

La ministra de Sanidad, Mónica García, que hizo ayer balance de la situación de la gripe en España, dijo que en este momento hay una menor intensidad de la epidemia de infecciones respiratorias agudas en comparación con los últimos dos años y lamentó que algunos territorios gobernados por el PP impidieran una planificación común que minimizara el impacto en la salud de sus ciudadanos.

«Ya dijimos en su momento que era de una irresponsabilidad y de una miopía absoluta este veto» frente al trabajo de sus propios técnicos que comenzaron a elaborar hace meses una planificación común. «Espero que en el futuro se ponga el interés de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas», dijo.

El virus de la gripe continúa siendo el principal responsable de infecciones respiratorias. Con respecto al SARS-CoV-2, la ministra detalla que aunque su incidencia es menor que en picos anteriores, sigue siendo un virus relevante en determinados grupos de riesgo.

En la última semana, la incidencia de la gripe en la Región ha crecido un 120%, mientras que el coronavirus también avanza, aunque a menor ritmo, con una subida del 60%.

Tracking Pixel Contents