Meteorología

Las heladas persisten en el Noroeste de la Región: hasta 10 grados bajo cero en La Junquera

La nieve podría aparecer a partir de mañana en torno a los 800-900 metros en localidades de Caravaca y Moratalla

Heladas en una zona de campo del Noroeste.

Heladas en una zona de campo del Noroeste. / E. S.

Enrique Soler

Enrique Soler

Nueva noche de heladas en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, aunque más suaves que en las últimas jornadas. En Caravaca, en La Junquera se han llegado a los -10ºC. En Moratalla, en el Campo de San Juan se ha fijado una mínima de –5,9 grados.

Estos días se han registrado temperaturas mínimas muy bajas en el término municipal de Caravaca. Del martes al miércoles fue la madrugada más fría con un tope de -13,9°C en La Junquera (dato proporcionado por el concejal Juan Manuel Navarro Martínez y FrostSE).

Según MeteoCaravaca, La Junquera se está confirmando como una de las zonas habitadas más frías del sureste de España. En el casco urbano de Caravaca destacan los -10,2°C de la zona aledaña a la Escuela Oficial de Idiomas. Se trata de un área endorreica que favorece procesos de inversión térmica muy intensos al igual que ocurre en otras zonas de la comarca como El Chaparral o La Copa de Bullas o en Avilés (tierras altas de Lorca).

En el caso de la localidad caravaqueña de Barranda, con datos desde 1999, se tienen que registrar al menos tres días consecutivos por debajo de -5°C para que se considere ola de frío. Es la de 15ª ola de frío de su serie. El promedio de las mínimas de esta ola de frío ha sido de -5,8°C, un valor muy lejano de las grandes olas de frío de 2005 y 2006 que se registraron con nieve en el suelo.

Posibilidad de nevadas

Esta pasada madrugada también ha sido bastante fría, aunque menos que los días anteriores. A partir de hoy al mediodía irá entrando nubosidad desde el Mediterráneo, ya que se producirá una advección de Levante.

La presencia de aire frío en altura dará lugar a chubascos a partir de la tarde-noche de hoy jueves. Estos chubascos serán más intensos durante la madrugada del jueves al viernes, tendiendo a remitir hacia la mañana del viernes.

La cota de nieve estará en torno a 800/900 metros sobre el nivel del mar, por lo que las pedanías de estas zonas del Noroeste podrán registrar nevadas. En zonas de sierra expuestas al Levante se podrían superar los 5 centímetros.

Tracking Pixel Contents