Salud
Más control de las bajas médicas en Atención Primaria para evitar fraudes
El nuevo convenio entre el Ministerio y la Comunidad plantea mejorar la gestión y avisos cuando se excede del tiempo previsto

Pacientes en la sala de espera de un centro desalud de Murcia / L.O.
Evitar que las bajas médicas se extiendan más allá de lo previsto y cortar de raíz los casos de pillería y fraude es el objetivo del nuevo convenio suscrito entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años.
Con él, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece herramientas a la Consejería de Salud para que los médicos de familia del Servicio Murciano de Salud (SMS) -que son los encargados de dar la baja y el alta- mejoraren el control de las incapacidades temporales (IT), apoyándose así el Ministerio en los servicios autonómicos de salud, que son en definitiva quienes gestionan la mayoría de estos procesos.
Hay que tener presente que sólo el pasado año se contabilizaron en la Región 236.177 partes de baja, según las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud.
La Seguridad Social busca con el convenio mejorar el control de las IT y la racionalización del gasto de estas prestaciones, ya que el importe de las bajas laborales aumentó en el año 2023 en la Región un 19%, tal y como muestran las cifras incluidas en el último informe de la patronal nacional de las mutuas, lo que hizo que las prestaciones abonadas llegaran en la Comunidad a los 464 millones de euros, 74 millones más que el ejercicio anterior.
Para ello, el convenio del Ministerio y el Gobierno regional señala que los médicos de Atención Primaria contarán con las tablas elaboradas por el INSS en las que se reflejan los tiempos estándar de duración de cada uno de los diagnósticos más frecuentes que implican una situación de incapacidad temporal y los factores de corrección que se deben aplicar teniendo en cuenta la edad, el sexo y la ocupación del paciente para hacer el cálculo más óptimo en cada caso.
Incentivos económicos a los centros con mejores datos
El convenio del Ministerio de Seguridad Social con las comunidades autónomas para controlar las incapacidades temporales 2025-2028 está dotado con una cuantía económica que se distribuye entre los territorios en función de si llegan o no a los objetivos previstos. El montante sólo para este año supera los 315 millones de euros y en él se incluyen los incentivos económicos que se ofrecen a los profesionales de Atención Primaria que al menos lleguen a que el 70% de los casos de IT correspondan a las tablas de tiempos que maneja el INSS. En este caso, desde hace dos años se distribuye la cantidad dedicada a ‘incentivos’ entre los centros de salud que llegan a los objetivos, y es el centro el que lo reparte entre los miembros del equipo. Los médicos sostienen que se trata de un complemento más, como puede ser el que perciben por el número de tarjetas atendidas en su cupo, la dispersión de población que hay en su zona o las atenciones domiciliarias, «pero esto no hace que se agilicen las altas de forma intencionada».
Avisos y alarmas
Plantea también el documento la implantación de avisos y alarmas de «ayuda» al facultativo de Primaria que debe expedir los partes de confirmación cuando se haya sobrepasado la duración indicada en cada enfermedad. En este caso, se incluye también la necesidad de que el facultativo justifique de forma expresa las causas que le llevan a mantener la baja del paciente.
Otra de las herramientas que el Ministerio recomienda poner en marcha son Unidades Asistenciales Especializadas para el control de determinados procesos de incapacidad temporal, entre los que destacan aquellos relacionados con patologías musculo-esqueléticas y de psiquiatría menor y en los que se debería intervenir cuando superen los 45 días de duración.
El documento menciona además un refuerzo de la formación que reciben los profesionales y los MIR sobre las bajas.
El médico de familia murciano y miembro de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) Mario Soler explica que «estos tiempos estándar que plantea la Seguridad Social para cada patología son meramente orientativos, ya que no obligan a nada y es el profesional el que determina si el paciente está en condiciones de recibir el alta o no».
Así se pronuncia también el doctor José Gómez, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Murcia, quien insiste en que las tablas del INSS «son aproximaciones para que el facultativo no se relaje, pero quienes estamos en la consulta sabemos que no nos relajamos y que a cada paciente damos el tiempo que necesita».
En este sentido, apunta que no necesita el mismo tiempo de baja por una bronquitis un paciente sin otras patologías -que suele estar en unos 8 días- que un diabético que sufre bronquitis y a quien se le puede alargar durante dos o tres semanas.
El doctor Pedro Pérez, médico de familia en el centro de salud de La Flota, recuerda en este sentido que la Inspección Médica manda mensualmente a cada facultativo los indicadores de sus bajas, en los que se mide la incidencia, prevalencia y duración media de los procesos.
En este informe el profesional puede revisar sus cifras de forma independiente y la comparación con el resto de los compañeros de su centro, con la media de su área de salud y con la de todo el SMS.
«Esto sirve para alertarnos si nos estamos desviando, aunque también somos nosotros conscientes de los casos atendidos y si ese mes hemos tenido a tres pacientes de cáncer», afirma.
No obstante, los profesionales no esconden que «existe margen de mejora», ya que al imputarse el coste de las bajas al INSS y no al SMS, el esfuerzo por racionalizar el gasto es laxo.
Desde la Consejería de Salud señalan que el convenio que el Ministerio firma con todas las comunidades autónomas busca «mejorar la eficiencia en la gestión de las bajas por IT midiendo una serie de objetivos y otorgando unos fondos según su consecución».
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