Medio Ambiente

Murcia superó 220 veces el valor límite de dióxido de nitrógeno de la OMS en 2024

La contaminación por partículas y el ozono troposférico también se han convertido en contaminantes crónicos en la Región de Murcia, según datos del informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción

El Gobierno regional asegura que no se superan los parámetros establecidos en el Índice de Calidad del Aire y que los de la Organización Mundial de la Salud son recomendaciones

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Teresa Vicente, (Izq.), junto al responsable de Ecoloistas en Acció,n Pedro Belmonte,

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Teresa Vicente, (Izq.), junto al responsable de Ecoloistas en Acció,n Pedro Belmonte, / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La contaminación por partículas PM10 Y PM2.5 ha tenido un comportamiento recurrente y ha superado en muchas ocasiones los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2024.

Este es una de las conclusiones que aparecen en el informe anual de la calidad del aire, que este martes ha presentado Ecologistas en Acción. El documento analiza la incidencia de los principales indicadores de la contaminación atmosférica durante el último año en la Región, con datos oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente. En el caso de las partículas en suspensión PM10, vinculadas con el tráfico rodado y relacionadas con multitud de enfermedades respiratorias, las estaciones que más veces superaron los valores límite de la Organización Mundial de la Salud, 45 microgramos por metro cúbico, (más restrictivos que los que marca la normativa estatal, que es de 50 microgramos por m3), fueron la de Lorca (63 superaciones en 2024), la de San Basilio en Murcia (52) y la de Alcantarilla (43).

Con respecto a las partículas PM 2.5, (todavía más vinculadas con el tráfico rodado y más dañinas en tanto que penetran más profundamente en los pulmones), la estación medidora que registró más veces una superación del valor límite (15 microgramos por metro cúbico) fue la de San Basilio que superó este umbral en 128 ocasiones. Le siguen de cerca la de Molina de Segura (106) y la de Alcantarilla (83).

El dióxido de nitrógeno (NO2), muy presente en entornos urbanos, tiene como principal fuente las emisiones de los automóviles, sobre todo los diésel, por lo que el NO2 constituye un buen indicador de la contaminación generada por el tráfico motorizado. Es además un productor del ozono troposférico y de las partículas PM2.5. Según ha explicado el responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, la normativa estatal está "completamente desfasada" y todavía no ha establecido un valor límite diario, aunque sí anual, que lo ha fijado en 40 microgramos/m3. Por su parte la OMS ha establecido un valor diario de 25 microgramos/m3 y un valor anual de 10 microgramos/m3.

Como en años anteriores, la estación urbana de San Basilio es la más contaminada de la red, con 220 superaciones del valor límite diario de la OMS, seguida por la estación de Mompeán en Cartagena con 105 superaciones y Alcantarilla con 82. Las tres son estaciones urbanas, por lo que desde Ecologistas en Acción sostienen que el NO2 se ha convertido en "un contaminante estructural en las ciudades de la Región debido al aumento del tráfico y sus emisiones".

Las partículas contaminantes en suspensión (PM10 y PM2.5) están relacionadas con las emisiones de los automóviles.

Las partículas contaminantes en suspensión (PM10 y PM2.5) están relacionadas con las emisiones de los automóviles. / Juan Carlos Caval

Según los ecologistas, el ozono troposférico se ha convertido en un problema crónico de contaminación atmosférica en la Región, aunque reconocen que se han producido "mejoras significativas" durante los últimos años. Desde Ecologistas en Acción destacan que el valor de la normativa estatal ha quedado desfasado, ya que marca los 120 microgramos por m3 , mientras que la OMS lo redujo a 100 microgramos por metro cúbico, con un valor límite de 60 microgramos/m3 para la temporada alta de ozono, del 1 de abril al 30 septiembre. El informa advierte que más de la mitad de las estaciones murcianas que miden este contaminante han seguido registrando durante 2024 más de 25 días de superación de la guía OMS, "que son la referencia anual en el promedio de tres años". Los peores registros se han dado en las estaciones de Alcantarilla (incluido en el área metropolitana de Murcia) y Lorca (Guadalentín).

A pesar de tanto dato alarmante, el informe también ha encontrado espacio para una buena noticia: se ha producido una mejora "muy notable" de los índices de contaminación por dióxido de azufre (SO2). Este tipo de contaminación, circunscrita al Valle de Escombreras, no ha superado en ningún momento el valor diario de la OMS.

No se miden las emisiones de amoniaco en la ganadería industrial

Lo que sí es un problema en la Región son las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial. Según Belmonte, nuestro territorio es el segundo más contaminado después de Cataluña , pero no existe valor límite de exposición para la salud humana y solamente se mide amoniaco en la estación de San Basilio, "lo que hace prácticamente imposible el análisis y diagnóstico de las emisiones de la ganadería del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena". Cabe recordar en este punto que Ecologistas en Acción ha reclamado que todas las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica midan el amoniaco emitido a la atmósfera y medidas urgentes para minimizarlo.

Otro punto destacable del informe es la relacionada con la contaminación industrial y minera, que se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y en el eje Llano del Beal-La Unión. En este sentido, los ecologistas consideran que es un "avance crucial" el Proyecto de Restauración de las instalaciones mineras abandonadas en la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, anunciado a finales de julio y con una inversión de 75,5 millones de euros.

El Gobierno regional desmiente los datos

Por su parte, el Gobierno regional ha desmentido que se superen los límites legales sobre la calidad del aire, establecidos tanto en las directivas europeas como en la legislación estatal, a través de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2007 y el Real Decreto 102 del 2011. "A día de hoy no se supera ninguno de los límites marcados por la normativa para los diferentes gases y partículas en ninguna de las zonas de medición", aseguran fuentes de la Consejería Medio Ambiente.

Como ejemplo, citan la normativa estatal que determina que el límite diario para el dióxido de nitrógeno es de 200 microgramos /m3 y ninguna estación la superó en el último año con datos certificados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. "Según los últimos datos certificados por el Ministerio, la estación de San Basilio en Murcia no registró ninguna superación", afirman estas fuentes.

Al igual que sucedió con las partículas PM10, en las que tiene especial influencia las recurrentes intrusiones de polvo sahariano. Los últimos datos certificados por el Gobierno de España revelan que la estación de Lorca registró inicialmente 24 episodios, que oficialmente redujo el Ministerio a 9 "por la afección de polvo sahariano".

Por todo ello, desde la Comunidad defiendenque “los parámetros de referencia tienen que ser los que marca la Ley para todos territorios de España y no aplicar de manera arbitraria unas referencias que son recomendaciones y no son las oficiales”, en referencia al Informe presentado hoy por Ecologistas en Acción. 

Además, subraya que los datos definitivos los emite y certifica el Gobierno de España a mitad de año y que habitualmente hace públicos en el mes de junio. Por tanto, estas fuentes aclaran de que "aún no existen datos definitivos" relativos al pasado año 2024 y, por ello, advierte que “es temerario sacar conclusiones de manera anticipada a los datos definitivos, lo que puede provocar confusión y alarma entre la población”.

Desde el Gobierno regional se destaca que no se superan ninguno de los parámetros establecidos por el Índice de Calidad del Aire regulado en la normativa nacional actual, tal y como refleja el último informe certificado por el Ministerio y correspondiente al año 2023. No obstante, se pueden producir episodios puntuales que afectan a la calidad del aire. En ese informe, se evidencia una clara y continua mejoría de los datos en los últimos años, contando en 2023 con los mejores valores desde 2012. 

Por otro lado, la Administración regional explica que está actualizando el protocolo marco de actuación para ampliar el protocolo existente, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas, con una mejora de la información y una revisión de las decisiones-recomendaciones a tomar en el caso de episodios puntuales de contaminación, sean de origen natural o no.

En cuanto al plan de mejora de la calidad del aire, indican que este debe elaborarse cuando en un año se superan los umbrales o niveles de alguna de las particulas o gases medidos y regulados por la legislación. Esos datos (de superación de umbrales o niveles) se obtienen en junio del Gobierno de España. Sería entonces cuando las comunidades autónomas elaboren y redacten el informe anual de calidad del aire, donde se reflejarían de forma fehaciente en su caso las superaciones, y de ahí -si están obligadas- comenzarían la elaboración del plan de mejora.

Más de 1,3 millones de inversión en dos años

La actualización del protocolo marco de actuación se sumará a las actuaciones de refuerzo y ampliación de la red de vigilancia de la calidad del aire, en la que la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha invertido 1.131.135 euros en los dos últimos años "para contar con la red tecnológicamente más moderna de España", ampliada con tres nuevas estaciones en Molina de Segura (2023), Murcia, y Jumilla (2024); así como ultimando una nueva zonificación más precisa por municipios, llevada a cabo junto a investigadores especializados en calidad del aire de la Universidad de Murcia.

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