Economía

La venta de coches eléctricos en la Región sigue sin despegar por las trabas burocráticas de las ayudas

En 2024 se han vendido 140 enchufables más que el año anterior en la Región, pero suponen el 5% de los vehículos adquiridos por los murcianos

Punto de recarga para coches eléctricos en la avenida de los Pinos de Murcia. | ISRAEL SÁNCHEZ

Punto de recarga para coches eléctricos en la avenida de los Pinos de Murcia. | ISRAEL SÁNCHEZ

María José Gil

María José Gil

El coche eléctrico no consigue despegar, a pesar de que el año pasado se han vendido 140 vehículos enchufables más en la Región. El aliciente del Plan Moves, que el Gobierno ha prorrogado hasta el mes de junio, choca con «las trabas burocráticas que afrontan las comunidades en la gestión de las ayudas» y los problemas que encuentran los compradores para cobrarlas, además de su precio, según apunta el representante de los concesionarios de la Región José de la Cruz López, presidente de Gretamur. Las ventas de recargables han aumentado un 15%, pero apenas representan el 5,4% del total de vehículos que compraron el pasado año los conductores murcianos. Este tímido avance impide cumplir las previsiones de electrificación del parque móvil.

En 2024 los murcianos han comprado casi 20.000 turismos nuevos, pero el número de recargables se reduce a 1.087, según los datos ofrecidos por José de la Cruz López. El presidente de Gretamur atribuye la lenta penetración a las dificultades que encuentran los compradores para lograr las ayudas establecidas para incentivar la sustitución del parque actual. Considera que «en España las subvenciones del Moves tardan mucho, porque llevan mucha burocracia».

Apenas 1.087 de los casi 20.000 automóviles vendidos el pasado año eran recargables 

Como ejemplo de buena gestión cita a Portugal, donde las ventas de coches eléctricos alcanzan el 34%. La razón por la que uno de cada tres vehículos vendidos es recargable estriba la forma de pago de las ayudas. «En Portugal la subvención se aplica directamente en la compra, lo que permite que el beneficiario se la deduzca del precio de venta. Aquí la ayuda, que ronda los 7.000 euros, tarda varios años».

El precio es otro de los inconvenientes. Según indica el presidente de Gretamur, el vehículo eléctrico cuesta entre 12.000 y 15.000 euros más que los coches con motor de combustión, lo que supone que la aportación del Moves cubre la mitad del sobrecoste.

No obstante, cree que hay que apostar por el del coche eléctrico y asegura que el precio se amortiza con el ahorro en combustible y en revisiones. «Tiene menos gastos posventa, porque no hay mantenimiento ni cambios de aceite. Es un vehículo magnífico, dependiendo del tipo de desplazamientos que debe realizar cada persona. En la mayoría de los casos es muy rentable», defiende.

La patronal cree que las ayudas resultan farragosas y Medio Ambiente dice que el Moves es un fracaso

En España las ventas de coches híbridos y eléctricos se han mantenido con un leve repunte y han alcanzado las 117.255 matriculaciones en 2024, según informa la patronal nacional Ganvam. La suma de los turismos y del resto de vehículos de empresas enchufables registra una caída del 3,9%. La organización recuerda que en este momento hay 600.000 vehículos recargables circulando, cuando el objetivo del Plan de Energía y Clima era llegar a 5,5 millones en 2030.

El representante de la patronal regional explica que si no se produce el despegue definitivo del coche eléctrico los precios tampoco podrán bajar. Recuerda que los fabricantes tienen que cumplir las normas establecidas por la UE para reducir las emisiones contaminantes y se «ven expuestos a elevadas sanciones».

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente considera que «el vehículo eléctrico no despega en nuestro país y seguirá sin hacerlo mientras el Gobierno central siga sin escuchar las reivindicaciones del sector y de las comunidades autónomas». Medio Ambiente sostiene que «el plan Moves está siendo un auténtico fracaso en todo el territorio español» debido a las trabas que hacen que «los compradores deben de esperar más de dos años para recibir la ayuda, mientras que las administraciones autonómicas están saturadas con una burocracia complejísima que también afecta a los solicitantes».

Se queja de que «el Gobierno central lleva prometiendo desde hace casi dos años que hará un plan de ayudas directas en la compra del vehículo eléctrico que sigue sin llegar», pero «a día de hoy, no conocemos de cuantos fondos dispondrán para este 2025».

Respecto al retraso en el pago de las solicitudes pendientes, que ha dado lugar a protestas y a la presentación de una queja de los solicitantes murcianos ante Bruselas, la Consejería dice que «ha hecho un gran esfuerzo» para resolver todas las del Plan Moves II y III. «Son ya 8,7 millones de euros los que se han concedido», afirma.

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