Economía
Los murcianos compran cuatro usados por cada vehículo nuevo
El presidente de Gretamur advierte de que la elevada demanda de la segunda hace que el parque móvil envejezca

Una imagen de recurso de coches de segunda mano. / L. O.
El tirón de los coches de segunda mano que se ha producido en los últimos años a medida que se encarecían los precios los vehículos nuevos está provocando un envejecimiento del parque de la Región, según explica el presidente de Gretamur, José de la Cruz. En 2024 los murcianos han comprado 77.010 vehículos de ocasión, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior, según los datos de las patronales de los fabricantes y los concesionarios españoles.
Estas cifras indican que se están vendiendo casi cuatro coches usados por cada uno recién salido de la fábrica que se matricula en la Región. De hecho, la venta de los coches a estrenar sigue por debajo de las cifras del año 2019, cuando se rozaron los 30.000 turismos, 10.000 más que en 2024. Tras las crisis de suministros que se produjo en los años posteriores a la pandemia y la aplicación de las nuevas exigencias en el control de las emisiones contaminantes, los precios se han incrementado, lo que orienta la demanda hacia el mercado de ocasión.
José de la Cruz López afirma que los automóviles que iban al desguace ahora se venden
Tampoco en España se han alcanzado en 2024 las ventas de vehículos nuevos anteriores a la crisis del coronavirus. Sin embargo, la proporción entre la demanda de coches nuevos y de segunda mano no es tan acusada. Frente a los 2.114.396 vehículos usados que han cambiado de propietario el pasado año, los concesionarios han vendido 1.016.885 nuevos.
El representante de la patronal de los talleres y los concesionarios adscrita a la Fremm asegura que en este momento están circulando por las carreteras de la Región vehículos que «hace unos años iban al desguace», lo que aumenta el volumen de emisiones contaminantes y acrecienta el riesgo de accidentes. José de la Cruz López explica que se trata de vehículos con más de 10 años de antigüedad, que elevan la edad media del parque actual de la Región hasta los 13 o los 14 años.
A su juicio, si el Plan Moves hiciera más accesible la compra de vehículos eléctricos se produciría una renovación que permitiría rejuvenecer el parque.
Por su parte, las patronales Ganvam y y Faconauto apuntan que «los datos nacionales ponen de manifiesto cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización. Aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, 873.877 unidades».
Así, la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situaba en los 11,2 años, lo que muestra, «un ejercicio más, las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes». Ganvam y y Faconauto abogan por incluir «el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años».
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