Salud
Eduardo González Martínez-Lacuesta, nuevo presidente de la AECC en la Región
Director del área de Salud del Ayuntamiento de Murcia hasta su jubilación sustituye a Manuel Molina Boix al frente del cargo en la asociación

Eduardo González Martínez-Lacuesta. / L.O.
L. O.
El pasado mes de diciembre, el Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer presidido por Ramón Reyes, nombró a Eduardo González Martínez-Lacuesta nuevo presidente de la Asociación en la Región de Murcia.
Sustituye a Manuel Molina Boix, quien ha ostentado el cargo durante seis años marcados por su entrega y dedicación al frente de la organización. Natural de Madrid, se mudó a la ciudad de Murcia en el año 1974 para llevar a cabo sus estudios de medicina.
En su carrera profesional destaca su labor como director del Área de Salud del Ayuntamiento de Murcia, puesto que ha ejercido hasta su jubilación en 2021. De Eduardo cabe mencionar su firme compromiso con los valores y objetivos de la Asociación.
Su liderazgo buscará dar continuidad al trabajo realizado por su predecesor, a la vez que aportará una visión renovada para enfrentar los retos futuros en la lucha contra el cáncer y seguir ampliando la rama de servicios y beneficiarios de la asociación.
Desde la asociación quieren destacar la encomiable labor del presidente saliente, Manuel Molina Boix, quien ha liderado la Asociación en la Región de Murcia desde el año 2018.
Durante su presidencia, se han alcanzado importantes logros en la atención integral al paciente, la modernización de la entidad, el aumento de becas a la investigación oncológica y en la concienciación social sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.
Más de 8.200 nuevos casos en 2023
En Murcia se diagnosticaron 8.259 nuevos casos de cáncer en 2023 según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación. Actualmente más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica. Desde el 2016 estas cifras han ido aumentando y se prevé una incidencia mucho mayor para 2030, convirtiendo al cáncer en el principal problema de salud pública en nuestro país.
El 45% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludable. Por ello, la Asociación trabaja distintos programas en colaboración con ayuntamientos y centros educativos. El proyecto Espacios sin humo, que tiene como objetivo liberar zonas del humo del tabaco para proteger principalmente a los menores, suma ya en nuestra comunidad autónoma 32 espacios liberados del humo del tabaco. Además, la Asociación continúa sumando centros educativos al proyecto de abordaje a la obesidad a través de programas de alimentación y actividad física.
El equipo psicosocial de la Asociación en la Región de Murcia atendió durante 2023 un total de 3.505 pacientes. El equipo de Trabajo Social atendió a un total de 1.300 personas, aportando más de 92.000€ en ayudas económicas. El equipo de Psicología, por su parte, atendió a 2.205 personas entre pacientes y familiares.
También cabe destacar el trabajo en Cuidados Paliativos que se desarrolla dentro del Programa Regional que desde abril de 2021 ha atendido a más de 500 personas en más de mil sesiones.
- El 'chino' más famoso de Murcia abre un nuevo negocio y nadie da crédito a lo que vende: 'en el centro de Murcia
- Estas son las carreteras cortadas por la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia
- Un soltero de Murcia hace un comentario fuera de lugar en 'First Dates' y provoca una arcada en directo a su cita: 'Es lo que se piensa de los murcianos
- En directo: Real Murcia-Sevilla Atlético
- El sello del coche más caro de la historia de Murcia se pone al cobro en menos de un mes
- Arrolla y mata con su coche a una persona en la puerta de un salón de juegos de El Raal
- El parque hinchable más grande del mundo aterrizará en Murcia en marzo
- Encuesta | ¿Te parece bien que se recupere el tiro al pichón como modalidad deportiva en la Región?