Social
Crecen las protestas sociales contra la construcción de plantas de biogás en la Región
Una gran manifestación recorrerá hoy la calle Mayor de Molina de Segura: «No es un capricho, hablamos de muertos», señalan los convocantes
El ‘boom’ de las plantas de producción de biometano en la Región de Murcia no cesa y tampoco se desinfla la oposición vecinal allá donde están proyectadas, fundamentalmente por los malos olores asociados a esta actividad y por el continuo tráfico pesado que se genera a su alrededor, sobre todo cuando están ubicadas a escasos metros de núcleos de población.
Según ha podido saber esta Redacción, además de la dos ya construidas en Lorca y Los Alcázares (gestionadas por Redexis), están en camino otras once plantas: dos en Molina de Segura, otras dos en Lorca, y una en Mula, Alhama de Murcia, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Santomera, San Javier, Fuente Álamo. De todas ellas, las de Molina de Segura y una de Lorca, ya cuentan con la autorización autonómica, y el resto se encuentran en diversas etapas del inicio de la tramitación.
Contra la construcción de estas plantas ya han tenido lugar en la Región varias manifestaciones organizadas por diversas plataformas vecinales que han asumido el nombre común de Stop Biogás, como la que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Torres de Cotillas, con cerca de 5.000 personas, o la ‘marcha fúnebre’ de San Javier del pasado 29 de diciembre.
En Molina de Segura, donde ya se llevó a cabo el pasado 21 de diciembre una concentración de protesta, está previsto este sábado una gran marcha que recorrerá, a partir de las 12.00 horas, la calle Mayor del municipio, entre la ermita de San Roque y la plaza del Ayuntamiento. Los convocantes han hecho un llamamiento a sumarse «para expresar nuestro rechazo a una instalación que puede cambiar las vidas de los vecinos de Molina para siempre».
«No queremos este tipo de instalaciones junto a nuestras casas, colegios y puestos de trabajo. No es un capricho. Hablamos de muertos, escapes de gases tóxicos, explosiones, incendios, vertidos... Todo esto ya ha pasado», advierten desde la plataforma Stop Biogás Molina de Segura, que recuerdan que «hay mucha Murcia despoblada en la que se podrían ubicar estas instalaciones, y nos parece increíble que se olvide todo esto y se priorice la construcción cerca de núcleos urbanos para que las grandes empresas ahorren en transporte».
Cabe mencionar que a este movimiento antibiometano se unió ayer la plataforma Stop Biogás Mula, (apoyada por IU-Los Verdes) que ha organizado para mañana domingo una concentración de protesta contra el proyecto Alquibla, que levantará junto a la Puebla de Mula una de estas instalaciones.
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase
- Luto en Murcia por el cierre de este querido restaurante: 'Era mi favorito
- Este bar de Murcia empezó sin mesas y ahora viene gente de toda España por sus míticos bocadillos: 'Muy buen precio
- La Región de Murcia amanece helada: termómetros bajo cero y un récord histórico en Caravaca
- Abren una lista extraordinaria en la Región para buscar docentes de cuatro especialidades
- A casi siete grados bajo cero: la Región de Murcia se congela y se prepara ante la llegada de la nieve
- Alegría en 'Pasapalabra': se queda embarazada y pospone su participación
- No ha cumplido 2 años y esta cafetería de Murcia ya está junto a las 100 mejores del mundo: 'Es la mejor de España