Medio ambiente
"¡No junto a nosotros!": más de 2.000 personas marchan en Molina de Segura contra la planta de biogás
Las entidad convocante, Plataforma Vecinal Stop Biogás Molina, no descarta otras acciones como cadenas humanas o incluso un paro empresarial en el polígono de La Polvorista, donde se está levantando la instalación
Molina de Segura ha vivido este sábado su manifestación más multitudinaria en la última década. Más de 2.000 personas han salido a la calle para mostrar su indignación ante la construcción de una planta de biogás en el polígono de La Polvorista, con una manifestación organizada por Plataforma Vecinal Stop Biogás Molina, y que ha transcurrido por la mañana desde la ermita de San Roque hasta la plaza del Ayuntamiento.
«¡Molina, unida, jamás será vencida!», han coreado los asistentes a la protesta, entre otros lemas que, asimismo, han incluido mensajes al alcalde, José Ángel Alfonso Hernández: desde «ponla en tu puerta» hasta «dimisión».
«Haremos lo que esté en nuestra mano para detener la planta de biogás», ha recalcado a La Opinión uno de los portavoces de la entidad convocante: desde «cadenas humanas» hasta «un paro de empresas y trabajadores» en La Polvorista, ha precisado.
Además de carteles y pancartas, no ha faltado el humor negro, como un trono con una gran hez en el cual se podía leer «cagada monumental», o a doña Justicia sosteniendo su balanza en la que prevalecía el peso del dinero al de la salud y el bienestar de la población. «¿De quién es ese terreno?», se preguntaba una de las representantes de la veintena de organizaciones que ha secundado el acto y que recabaron firmas ‘in situ’.
«Ya hemos recogido 4.500 en línea, e iremos dónde haga falta: al Ayuntamiento, al Gobierno regional, a Madrid o incluso a Bruselas... ¡Allí deberían saber cómo se están gastando las subvenciones que otorgan!», ha exclamado.
En una rambla
Desde otra de las organizaciones que rechazan las plantas de biogás cerca de los cascos urbanos de la Región han denunciado que la de La Polvorista, «la cual avanza rápidamente en una rambla con un hábitat de vida silvestre muy interesante», desemboca en una acequia que va a parar al Segura, por lo cual temen posibles vertidos al río, a los acuíferos de la zona y hasta en la población de Ribera de Molina, «de producirse algún escape en episodios de lluvias torrenciales», amén de «explosiones por las altas temperaturas».
También han destacado la cercanía de la planta a la propia localidad y la presencia en La Polvorista de mercantiles dedicadas a la industria agroalimentaria, recintos deportivos y centros educativos, por lo que malos olores y emisiones contaminantes, entre otros efectos adversos, «disminuirán la calidad de vida de los residentes de Molina y de los trabajadores del polígono». «Planta de biogás sí, pero no así», han zanjado.
Asimismo, Podemos e Izquierda Unida han querido apoyar la cita con la participación en la marcha del diputado autonómico de la formación morada Víctor Egío y del coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos.
En la Región, tal y como ha publicado esta cabecera, hay previstas 11 plantas de biogás, que se sumarán a las ya existentes en Lorca y Los Alcázares. Una de ellas, la de Mula, cuyos vecinos saldrán mañana a la calle para intentar detener el proyecto.
- Este bar de Murcia empezó sin mesas y ahora viene gente de toda España por sus míticos bocadillos: 'Muy buen precio
- La Región de Murcia amanece helada: termómetros bajo cero y un récord histórico en Caravaca
- Abren una lista extraordinaria en la Región para buscar docentes de cuatro especialidades
- A casi siete grados bajo cero: la Región de Murcia se congela y se prepara ante la llegada de la nieve
- No ha cumplido 2 años y esta cafetería de Murcia ya está junto a las 100 mejores del mundo: 'Es la mejor de España
- Alegría en 'Pasapalabra': se queda embarazada y pospone su participación
- Una multinacional abrirá su centro tecnológico en la Región y dará empleo a 400 personas en tres años
- Conduce un camión articulado de 40 toneladas en sentido contrario por una autovía de Cartagena