Energía
Endesa empieza a construir en Jumilla la mayor planta solar de la Región
La compañía y el Ayuntamiento se encargarán de gestionar los cursos de formación para los 250 empleados que generará la obra

Construcción de Endesa / Endesa
EFE
La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, ha iniciado en Jumilla la construcción de la que será su mayor planta solar en la Región. Se trata de ‘Balbona’, una instalación de 143,98 MW en la zona de La Capellanía.
Según han informado fuentes de Endesa, la nueva planta solar se une a la que Endesa ya tiene operando desde 2019 en Totana, de 49 MW, con lo que se triplica la potencia renovable en la Región .
Para la construcción de esta planta solar se empleará de forma directa a más de 250 personas, por lo que la compañía, en coordinación con el ayuntamiento de Jumilla, ha iniciado los trámites para poner en marcha cursos de formación en montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de instalaciones renovables, con el fin de favorecer la contratación de mano de obra local.
En la construcción de la nueva instalación se invertirán 82 millones de euros y se utilizará tecnología innovadora, como la solución ‘e-house’ para albergar las subestaciones eléctricas, que permitirá reducir el impacto ambiental, según explicaron las fuentes.
Este sistema es una instalación prefabricada que se utiliza para albergar los equipos electrónicos, reduciendo el uso de materiales de construcción en un 60%. Además, indican que para estas subestaciones se emplearán cimentaciones prefabricadas que permiten reducir el tiempo de ejecución, mejorando la huella de carbono.
Parte de los elementos utilizados durante la construcción de la planta, como embalajes o desfibriladores presentes en la instalación, se donarán a la comunidad local, una medida que forma parte del Plan de Sostenibilidad de Endesa.
Además, para hacer partícipe al municipio de Jumilla de este plan que Endesa diseña para cada una de sus plantas renovables, se ha mantenido contacto con diversos agentes locales desde fases muy tempranas, para informarles de primera mano del proyecto y conocer sus inquietudes y necesidades.
Por ello, se va a favorecer la instalación de autoconsumos fotovoltaicos colectivos sobre los tejados de edificios municipales y sobre el tejado de la residencia de personas con discapacidades mayores «Más Vida», de la asociación Aspajunide.
- Natalia Corbalán: 'Esto no va de agricultores y ganaderos, va de la supervivencia de toda la sociedad
- Alerta sanitaria y comercial en Murcia por la entrada de naranjas egipcias con residuos prohibidos
- Estos son los ocho destinos internacionales a los que viajar desde el Aeropuerto de Covera con Ryanair este verano
- Detenido el conductor de un autobús escolar por agredir sexualmente a una alumna de 15 años en Murcia
- La borrasca Leonardo alcanzará su pico de intensidad este jueves en la Región de Murcia
- Consulta si tu médico de familia ha pedido el traslado de centro en la Región
- Comienzan las obras para salvar las dunas en seis zonas de La Manga del Mar Menor
- Alejandra Ruiz, portavoz de Ryanair: 'El Aeropuerto de la Región de Murcia va a seguir sin verse afectado por los recortes

