Economía

El comercio de la Región inicia las rebajas con buenas perspectivas

El tirón de las ventas navideñas ha permitido que la campaña arranque después de Reyes

Rebajas en una tienda de Murcia.

Rebajas en una tienda de Murcia. / Juan Carlos Caval

El comercio afronta con buenas perspectivas las rebajas de invierno en la Región, que arrancaron este martes. La mayor parte de las cadenas ha esperado hasta después de Reyes para iniciar la campaña, en contra de lo que venía ocurriendo en años anteriores, gracias al tirón de las ventas navideñas. También los pequeños establecimientos empezaron este martes a aplicar los esperados descuentos, que rondan entre el 30% y el 50%, aunque llegan al 70% en algunos casos.

Como es tradicional, tanto las tiendas del grupo Inditex como las de El Corte Inglés y algunas otras marcas arrancaron la campaña de rebajas a través de sus páginas web el día 6 por la noche, horas antes de levantar la persiana de sus tiendas físicas. Además de permitir el adelanto de las compras, estos canales digitales también actúan como un escaparate que ayuda a fomentar la afluencia a los establecimientos. 

El crecimiento de las ventas online en el comercio sigue su escalada. Según los últimos datos ofrecidos por El Corte Inglés, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024  la cadena registró un aumento del 8,5%.

El director de Comunicación y Relaciones Externas en Murcia, Santiago Sánchez, afronta la nueva campaña con «optimismo» y precisa que esta compañía «siempre ha iniciado las rebajas el 7 de enero».  

Por el contrario, han vuelto a adelantarse empresas como Cortefiel, que siempre ha sido una de las primeras en iniciar las rebajas, aunque este año la mayoría de los pequeños comercios de Murcia ha aguantado los precios sin descuentos hasta el día 7.

El presidente de la patronal regional del comercio Coremur, Juan Castillo, explicaba ayer que la posibilidad de alargar la campaña de Navidad hasta que acaban las fiestas ayuda a mantener el atractivo de las rebajas, a pesar de que el efecto llamada se ha diluido con la liberalización del comercio. «Estamos recuperando la tradición de empezar las rebajas después de Reyes, aunque cada uno puede iniciarlas cuando quiere», apuntaba.

Rebajas en un establecimiento de la plaza Icue de Cartagena.

Rebajas en un establecimiento de la plaza Icue de Cartagena. / Iván Urquízar

Reconoce que los comerciantes se enfrentan ahora a «la espada de Damocles de las devoluciones», pero apunta que han sabido adaptarse a los cambios que se han producido en los últimos años debido a los escasos días de frío registrados durante el invierno. «Traen más ropa de entretiempo», señala.

No obstante, confía en que «la llegada del frío» anime la venta de la ropa de abrigo que se ha quedado en la trastienda.

Juan Castillo también espera que las tiendas de electrodomésticos y de artículos electrónicos podrán beneficiarse de las rebajas, «a pesar de la competencia que encuentran cada año con campañas como el Black Friday o los días sin IVA. La gente de cierta edad sigue esperando a las rebajas para comprarse un televisor o un robot de cocina», aseguraba.

Desde la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca y de la asociación Codelor aconsejan «apostar por básicos y calidad, priorizar necesidades sobre deseos y tener cuidado con grandes descuentos como 2x1». Ambas organizaciones expresaban sus deseos de que «continúe el frío de manera que se siga dando salida al stock tanto de ropa como de equipamientos de todo tipo relacionados con el invierno».

Consumur pide a los consumidores que «compren solo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero». Advierte que «lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente, pero por razones de precio excedieron sus posibilidades. Lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el artículo y comparar calidades y precios en distintos establecimientos».

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