Decreto
Los policías locales de la Región aplauden el censo: "Llega tarde, pero es un primer paso"
Comisiones Obreras, Somos Sindicalistas y CSIF celebran que el Ejecutivo impulse al fin "la acreditación de un carné profesional"

Agentes de la Policía Local de Murcia, en un acto en Belluga. / Juan Caballero
«Llega tarde, pero es un primer paso». Así reciben los sindicatos policiales el anuncio del Consejo de Gobierno, que aprobó el jueves el decreto por el que se regula la estructura y funcionamiento del registro de las Policías Locales de la Región y los sistemas de acreditación de sus integrantes, y que contempla dotar a los mismos de un carné profesional.
Miguel Alcaraz, coordinador regional de Administración Local y responsable de Policías Locales de Comisiones Obreras en la Región, aplaude el decreto, el cual «es cierto que ha tardado mucho en desarrollarse». «Lo que hace, de alguna manera, es equipararnos al resto de comunidades autónomas al existir un registro centralizado con un carné profesional que va a llevar un microchip para poder incluso incorporarle un certificado digital y donde toda la vida profesional de los policías estará centralizada en dicho registro a nivel de comunidad autónoma», apuntó.
Ahora esperan un reglamento "para declarar el pase a la situación de segunda actividad"
Alcaraz insiste en valorar «muy positivamente la noticia, aunque haya tardado un poco, porque la ley de Policía Local es del año 2019». «Lo que esperamos desde el sindicato es que se sigan desarrollando el resto de decretos, cómo son el de medio técnico, el de segunda actividad y otros que hay pendientes, para tener así un desarrollo completo de la ley», hace hincapié.
"Implicación efectiva"
En Somos Sindicalistas, por otro lado, celebran que «por fin se hayan dignado, desde el Gobierno, a decretar la acreditacion de un documento profesional y crear un censo policial de los agentes de la Región».
Se trata de «algo que, a nuestro juicio, llega tarde, pero al menos es un primer paso». El sindicato espera que, a partir de ahora, «exista una implicación efectiva en cuanto al cumplimiento de la Ley de Coordinación».
Y es que «tenemos que ver, con estupor, cómo se está hablando de carnés cuando, a día de hoy, no se encuentra redactado algo tan importante como un reglamento donde se recoja el procedimiento concreto a seguir por los Ayuntamientos para declarar el pase a la situación de segunda actividad», por ejemplo.
Su ausencia da lugar a que «agentes de avanzada edad tengan que continuar en primera línea realizando servicios en la vía pública», remarcan.
"Fuente de información"
Desde el CSIF, por otro lado, precisan que «este decreto, a expensas de que los ayuntamientos respectivos trasladen la información necesaria para completar los registros de todos los componentes de los diferentes cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia, servirá como fuente de información para el desarrollo de las funciones de coordinación a nivel autonómico». El censo «permite disponer de datos que, actualmente, solo están disponibles a nivel municipal».
«Esperamos que este paso sea el punto de partida para seguir con el desarrollo normativo del resto de aspectos fundamentales en el ámbito de la Policía Local, como es la tan necesaria regulación de la segunda actividad, la homogenización de medios técnicos, las provisiones de puestos, la encomienda de procesos selectivos y otras cuestiones que afectan a ciertos aspectos de la ley que han sido demandados desde los sindicatos y los propios ayuntamientos», van desgranando desde el CSIF.
La Asociación Profesional de Mandos de la Policía Local de Murcia (Aspromap) recuerda que la norma ya contemplaba «promover la homogeneidad de las policías locales, entre otros aspectos, en lo relativo a los sistemas y medios de acreditación profesional».
"Mejor coordinación"
«El artículo 11 de la ley citada prevé la creación, como instrumento necesario para alcanzar esa coordinación, de un registro autonómico en el que se inscriban obligatoriamente todos los miembros de los Cuerpos de Policía Local así como el personal auxiliar de Policía de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al igual que el personal Jubilado de cualquiera de las plantillas de las Policías Locales de la Región», reseñan.
Y citan el artículo 20 de la citada ley, que dicta que «la acreditación profesional será común para todos los miembros de los Cuerpos de Policía Local de los municipios de la Región» y que «el documento de acreditación profesional, que adoptará el formato de tarjeta, lo facilitará la Consejería competente en materia de coordinación de policías locales, según modelo previamente aprobado por ésta».
«Por tanto, ya desde la publicación de esta Orden, la Policía Local de Murcia adoptó el formato determinado en la misma para la identificación de los miembros de su plantilla, siendo por otra parte, la primera en llevarlo a cabo».
«En consecuencia, tras la aprobación del Decreto de creación del Registro de las Policías Locales de la Región de Murcia y en el momento que se encuentre operativa la aplicación referida en el mismo, entendemos desde Aspromap que se procederá a realizar los trámites oportunos para ingresar los datos de los miembros de la plantilla así como de los funcionarios en prácticas que en dicho Decreto se mencionan, quedando, según la disposición Transitoria de este Decreto, el número de agente asignado por el Ayuntamiento respectivo en vigor hasta el momento de que se le asigne uno nuevo tras su ingreso en el Registro, lo que finalmente redundará en una mejor coordinación y operatividad de las plantillas de la Región», sentencian.
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